[Especial] La primavera de México

Pese a que la entidad no tiene mar, es de las favoritas de turistas nacionales y extranjeros

Israel Marino l El Sol de Cuernavaca

  · sábado 20 de junio de 2020

El clima subhúmedo que predomina en el estado lo convierte en el favorito de los turistas /Froylán Trujillo l El Sol de Cuernavaca

Con una extensión de apenas 4 mil 958 kilómetros y el estado número 30 en tamaño a nivel nacional, Morelos es buscado por los turistas por su clima inigualable y casi único. Aunque la capital fue bautizada como “la eterna primavera”, el clima subhúmedo predomina en 87 por ciento del territorio.

Quizá su posición geográfica es lo que le ha dado tantos beneficios; su delimitación está en la parte central del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río.

Pero la historia política de esta tierra privilegiada comienza en el gobierno de Benito Juárez, cuando el 7 de junio de 1862 dividió el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden los estados de Hidalgo y Morelos.

Geográficamente el territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte, la otra provincia es la Depresión del Balsas. Al estado de Morelos lo definen como una tierra con “fuertes contrastes de clima y vegetación; conforme disminuye la altitud permite disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semicálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.

En la entidad donde surgió la lucha agrarista, las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a octubre, la precipitación media del estado es alrededor de 900 mm anuales. Pero es el clima cálido subhúmedo del estado que favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; sus frutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios.

Aunque Morelos no tiene mar, hay afluentes de agua como la laguna El Rodeo, lagunas de Zempoala, la laguna Coatetelco y la laguna de Tequesquitengo, y escenarios naturales de vegetación lo que le dan ese atractivo para la atracción de visitantes.

Por todos estos atractivos, el estado de Morelos ha recibido infinidad de adjetivos como la Primavera de México, El lugar de las flores, La tierra de las bugambilias, y la Eterna primavera.

En su libro Bajo el volcán, el escritor Axander Von Humbolt dejó para Cuernavaca el titulo internacional mejor conocida y por eso tan querido; y es que la tierra morelense se ubicada a pocos kilómetros al sur de la Ciudad de México, con un gran atractivo en historia, naturaleza, cultura, rica gastronomía y el mejor clima del país.

En México Mágico se puede leer de Morelos que “ha sido uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales y extranjeros tanto por su agradable clima y cercanía con la Ciudad de México, como por su riqueza natural y cultural. En sus ciudades y poblados se han hospedado y residido gobernantes como Maximiliano de Habsburgo, artistas como Mario Moreno Cantinflas y Diego Rivera”.

Además tiene el legado de las grandes haciendas, los conventos, las zonas arqueológicas, los balnearios que agregado al sol cálido, con escenarios naturales resulta atractivo para los extranjeros.

Gracias a sus condiciones geográficas y diverso ecosistema, esta entidad posee parajes que van desde tupidos bosques hasta selva baja, entregando los mejores balnearios y parques acuáticos del centro de México. No sin razón, se le ha conocido como “La Primavera de México”.

Por eso su capital sobre todo ha sido seleccionada como lugar de descanso para quien la visita, es sobre todo por el paisaje donde son frecuentes las bugambilias, las jacarandas, tulipanes africanos, azucenas, jazmines, tabachines y margaritas, y toda una gama de arboles frondosos y flores exóticas.

CLIMA ENVIDIABLE

En Morelos, los veranos son cortos y calientes; los inviernos, cortos y fríos y está seco y parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 27 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 30 °C

Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios

El estado ha sido escenario de filmaciones; además, varios famosos tienen aquí sus casas de descanso, además de extranjeros que viven su retiro en sus ciudades

TIERRA FÉRTIL

El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de:

  • Caña de azúcar
  • Arroz
  • Sorgo
  • Maíz
  • Jitomate
  • Algodón
  • Cacahuate
  • Cebolla
  • Frijol
  • Melón
  • Mango
  • Limón agrio
  • Papaya y plátano