El arte ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia y durante esta pandemia no podía ser la excepción. Para muchos artistas, este tema ha sido el centro de creación para nueva obra, pensando en transmitir emociones y sentimientos que han experimentado, teniendo la creación como válvula de escape.
En esta ocasión, nos centramos en la obra de mujeres artistas que son originarias o radican en el estado de Morelos, para conocer esa perspectiva femenina del Covid-19.
Denisse Buendía
La escritora y activista Denisse Buendía ha trabajado desde la perspectiva de una mujer que pasa el confinamiento sola en casa, manifestando sus emociones y sentimientos a través de la escritura y dibujo. A raíz de esto, surge el poemario “Síndrome de Cotard”, donde plasma lo gris de la soledad y una serie de coloridos dibujos que hacen contraste a la emociones.
En el miedo a salir, incluso a comprar víveres, empecé a escribir un pequeño texto todos los días, después los fui poetizando y así surgió este libro, que habla de la casa como un lugar ficcionado; todo sucede en el silencio del hogar cuando estás sola y cómo se convierte en un espacio de terror o de libertad. Ha sido una sensación muy extraña aprender del silencio de la propia casa y de la renuncia a la ternura, al no tener contacto con tu familia y amigos.
Para Denisse, la escritura es un refugio que no abandona, es una forma de tener un diálogo con ella misma que le ayuda a clarificar sentimientos y no caer en las emociones. Conoce su obra en Instagram: @infamecasilda
Diana Cortés
La artista Diana Cortés ha desarrollado un Moleskine llamado “El color en las felices horas puede. (random words)” que se define como un diario en la cuarentena en el que ha plasmado sensaciones, olores, ideas de amor, pasión, desamor y nostalgia.
Para mí, el collage es arte terapia, tengo sentimientos muy claros al utilizarlo y nunca había experimentado este formato pequeño, pero me gustó mucho porque me permite jugar; escribí todas estas situaciones como la soledad, el vacío y la pandemia aunados con la abstracción que es algo que caracteriza a mi obra, para expresar y compartir todo en un lienzo, comentó.
La artista lleva dos meses trabajado en este proyecto y actualmente tiene alrededor de 20 obras, las cuales realizó con material reciclado que encontró en su casa, como papel japonés, etiquetas de diversos productos, tintas, pasteles y listones, encontrando una libertad que no había tenido en otro proyecto.
Asimismo, adoptó el ejercicio de los dibujos haciendo un contraste con el poemario, pues en estas obras pretende transmitir mucha paz a través de diversos colores.
Diana presentará esta obra de manera virtual en la próxima Feria del Libro de Morelos.
Para conocer más de su obra visita el Instagram: @chicguacamole
Silvia Mohedano
La bailarina y artista visual Silvia Mohedano realizó la obra “Pulso viral”, una animación en cianotipia que muestra esa imposibilidad de tener contacto con aquellos que queremos. Esta pieza fue parte de la exposición “SIENTO” del Museo de Arte Presente “MUCAP”.
Silvia comenta que “esta animación surgió de un sentimiento de angustia confinada en esta aparente calma, de la imposibilidad de ir hacia otros cuerpos, de no poder acercarnos. En esta pieza escuchamos la respiración de ese otro que no podemos tocar, es una invitación a empatizar con esta acción de vida -inhalación y exhalación- de un paciente covid-19 positivo”.
Esta obra puedes verla en la página web: www.mucap.art
MaGa Mendoza
La artista escénica y performer MaGa Mendoza ha desarrollado diversas obras que abordan la temática de la pandemia.
Una de estas obras es “Pensamientos” un videoperformance realizado para la exposición virtual “SIENTO” del MUCAP. “Desarrollé uno de los temas que más han llamado mi atención durante esta situación sanitaria que vivimos, el mundo digital y las pantallas. Además de creadora, soy docente, y ‘migrar’ al mundo virtual no fue difícil para mí, por mi cercanía a la tecnología, sin embargo, es evidente que la pedagogía y didáctica contemporáneas no estaban completamente preparadas para un cambio de tal magnitud. Migrar al mundo virtual deja de lado a un gran sector de la población. Mientras me adaptaba a esta nueva modalidad, así como me capacitaba, me di cuenta de que esta tecnología es deficiente para la inteligencia kinestésica. La pantalla no es capaz de capturar las expresiones espontáneas que surgen en un diálogo presencial. Miles de pensamientos vienen a mi mente mientras trato de dialogar con los compañeros por medio de las pantallas, pero ninguno sale, se quedan atrapados en un acartonamiento pantallesco”, expresó MaGa Mendoza.
Otra de sus obras es el poema pandémico “Polifónica”, el cual surge a raíz de que el 2020 fue denominado el año de Beethoven por su 250º aniversario de nacimiento, y como uno de sus compositores favoritos, MaGa pensaba asistir a todos los eventos referentes.
Conoce su obra en www.magamendoza.com