[Especial] La mojarra: una exquisita tradición

Se degustan zarandeadas, a la barbacoa, empapelada, al mojo, a la diabla, a la mexicana y al ajillo

Rosaura Hernández

  · sábado 10 de agosto de 2019

La mojarra el platillo de tradición /Archivo

Zarandeadas, a la barbacoa, empapelada, al mojo, a la diabla, a la mexicana, al ajillo, y rellenas son sólo algunas de las formas en las que se puede disfrutar de una mojarra, la cual literalmente es llevada del estanque al comensal.

Pero la mejor mojarra, sin duda, la encuentras en la Ex Hacienda El Hospital, ubicada al este de Cuautla, lugar donde destaca la producción y preparación de este tradicional y delicioso marisco: la "mojarra". En este lugar, durante varios años, decenas de familias se han dedicado a hacer de esta especie de peces deliciosos platillos y reconociendo así a la zona por su labor gastronómica.

Con 150 gramos de cebolla, 100 gramos de nopales, dos o tres hojas de aguacate, salsa preparada a base de diferentes tipos de chile, sal y pimienta al gusto, el ingrediente secreto y sobre todo un buen sazón son los componentes básicos para la preparación de una mojarra a la barbacoa, empapelada y lista para cocerse durante 15 o 20 minutos, servirse con una rica y fresca ensalada y acompañada de un caldo mojarra.

También conocida como "tilapia", esta especie llega a los más de 85 estanques que hay en la localidad, unos de diferentes tamaños, aunque en su mayoría miden 16 cm de ancho por 70 cm de largo y un metro de profundidad en los que caben de cinco a seis mil mojarras.

La tilia es vendida a los productores quienes deben esperar ocho meses para que el pescado obtenga un peso de 500 a 600 g y a partir de ese tamaño ya se puede comercializar, tiempo en el que las alimentan con comida especial dos veces al día.

Como es el caso de Octavio Heriberto Serrano Solano, vendedor de mojarras, quien comparte que personas de todo Morelos y principalmente de la Ciudad de México y el estado de Puebla vienen la Ex Hacienda a comprar mojarras con precios como 80 pesos el kilo o si la quieren limpia y lista para el cazo, 90 pesos por kilo.

Marisol Cruz Aragón, encargada del restaurante El Paraíso, explicó que su familia lleva cinco años trabajando en la venta y preparación de mojarras; "Nos dedicamos de lunes a domingo a atender a decenas de personas quienes acuden para probar el sazón de los "cuautlenses", afirmó.

TEMAS