[Especial] La minería ocupa 0.45% de la economía a nivel nacional

En Morelos, este sector se limita a la explotación de minerales no metálicos, que son utilizados como materia prima para las plantas de cemento

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · sábado 11 de julio de 2020

En Cuernavaca existen bancos de basalto, tezontle y otros materiales para ser utilizados en la industria de la construcción/Roberto Hernández


Los mineros en el estado de Morelos no son aquellos descritos en la televisión, donde se retrata a un hombre fornido, con casco y traje naranja, con líneas reflejantes, unas pesadas botas y una vestimenta sucia por la ardua jornada laboral.

Tampoco es aquel que pasa la mayor parte de sus días bajo estrechas y largas cuevas, vistos saliendo de hoyos solo para comer o hacer sus necesidades.

En Morelos los mineros visten una simple "ropa de trabajo", playeras comunes o incluso de su equipo de fútbol favorito, pantalón de mezclilla y anchas botas.

El sector minero en el estado representa el 0.45 por ciento de la economía que se genera a nivel nacional, de acuerdo al último Panorama de la Minería en Morelos, elaborado por la Secretaría de Economía, mismo que reconoce 69 concesiones en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Tilzapotla, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Tepetzingo, Xochitepec, Tequesquitengo y Coaxintlán.

Click aquí para ver el live

En Morelos la minería se limita básicamente en la explotación de minerales no metálicos como caliza, yeso, mármol, tezontle y roca basáltica, que son utilizados como materia prima para las plantas calcinadoras de cemento, yeseras, caleras y trituradoras.

"Para los minerales metálicos en el estado de Morelos, la actividad es a baja escala, ya que solamente tres minas están en operación; dos en la explotación de hematita para pigmentos y una para oro y plata en pequeña escala. Los valores reportados en la estadística minero-metalúrgica provienen parcialmente de pequeños gambusinos, principalmente del distrito minero de Huautla", dice el reporte.

La explotación minera en el estado se concentra en las calizas de la Formación Morelos, en donde hay 122 plantas para la transformación de éstos como las cementeras en Jiutepec y Emiliano Zapata, caleras y plantas de trituración para agregados pétreos y carbonato de calcio en varias partes del estado; en Tilzapotla y Axochiapan se tienen 88 plantas para la calcinación. En Cuernavaca existen bancos de basalto, tezontle y otros materiales para ser utilizados en la industria de la construcción; además, se cuenta con 11 plantas que no reportan actividad.

En el marco del Día del Minero, Morelos es reconocido por su gran potencial para la explotación de metales; sin embargo, esto finalmente no se ha podido consolidar, actualmente el distrito minero de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, que fue importante productor de plata y plomo, se encuentra inactivo.

"En el estado de Morelos se tiene únicamente el distrito minero de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango; este yacimiento empezó a explotarse por los españoles desde fines del Siglo XVII; la última empresa que llevó a cabo la explotación en los años 80 fue Rosario México, S.A. de C.V., obteniendo concentrados de mineral con valores de plata, plomo y zinc. Actualmente este distrito está inactivo y encontrándose en una zona de reserva de la biosfera, lo hace inexplotable", refiere el documento de la Secretaría de Económia.

También precisa que "en el estado se tiene 104 plantas para la transformación de minerales no metálicos, con una capacidad instalada de más de 9,000 t/día para la producción de cemento, calcinación de caliza (cuatro plantas), yeso (91 plantas activas) y para la trituración de agregados pétreos de 8,060 m3/día (nueve plantas), se tienen 15 plantas inactivas, sietede yeso, siete de caliza y uno de agregados pétreos".

En cuanto a las "88 plantas para la calcinación de yeso producen más de 7,500 t/día representando el 83.3 por ciento de la capacidad instalada. En Tilzapotla y Axochiapan se tiene el mayor número de plantas calcinadoras de yeso, de capacidades muy variables; en Axochiapan la mayoría de ellas de tipo rústico".

Recientemente la Empresa Esperanza Silver de México se ha interesado en la explotación de metales en la comunidad de Tetlama, en el municipio de Temixco, la cual lleva un intenso trabajo de socialización y apoyo integral en la localidad.

Desde el proyecto minero de Huautla, Morelos no ha vuelto a generar metales a nivel nacional, destaca el representante de Esperanza Silver de México, "este sábado habrá una cumbre virtual por el Día del Minero, lo que lo colocará como el momento idóneo para la reflexión sobre la importancia de este sector para el desarrollo del estado de Morelos, convertir a Temixco como uno de los municipios mineros del país, en donde el bienestar y el desarrollo económico y social sean inminentes".

La cumbre será encabeza por el subsecretario Francisco Quiróga Fernández "y los gobernadores de estados mineros como Sonora, Durango, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, entre otros, es justamente aquí en donde Morelos podría formar parte de este grupo que conforma la industria extractiva nacional".

88plantas para la calcinación de yeso producen más de 7,500 t/día representando el 83.3 por ciento de la capacidad instalada. En Tilzapotla y Axochiapan se tiene el mayor número de plantas calcinadoras de yeso

En el marco delDía del Minero

Morelos es reconocido por su gran potencial para la explotación de metales; sin embargo, esto finalmente no se ha podido consolidar, actualmente el distrito minero de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, que fue importante productor de plata y plomo, se encuentra inactivo

Desde el año 2018 este sector económico ocupa sólo el 29 por ciento del total de la superficie

En el año 2017 el valor de la producción en la minería en el estado ascendió a un billón 229 millones 456 mil 153 pesos, mientras en 2018 ocupó 29% del total de la superficie

Suscríbete gratis al Newsletter aquí