/ sábado 15 de junio de 2019

[Especial] La Megalópolis, sólo una ilusión

Los proyectos de cuidado ambiental para el área más contaminada de América mantienen un avance limitado

Según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la zona que comprende a cinco entidades del centro del país radican 35 millones de habitantes, circulan diariamente 8.7 millones de vehículos, lo que genera 31 mil toneladas de residuos por día y se consumen mil 500 millones de metros cúbicos de agua al año. A seis años de haberse firmado, la mayoría de los objetivos se quedaron en el papel; aunque en la parte de la verificación Morelos está cumpliendo, por el tema de la Ecozona ya hay denuncias penales.

El 23 de agosto de 2013 fue presentada la CAMe, cuyo propósito sería, particularmente, contribuir en la disminución de la contaminación, el uso de energías renovables y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en la zona central de la República mexicana; para ello fueron involucradas otras cinco entidades junto con la Ciudad de México, agobiada por las recurrentes crisis ambientales y donde el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán contribuir a este agobio por su vecindad con la capital de la República.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DAOF) el 3 de octubre de ese año. La definición literal del nuevo organismo sería "un órgano de coordinación intergubernamental, con el objetivo de mejorar las condiciones al ambiente en esta zona del Valle de México".

De esta manera, la Megalópolis estaría comprendida por las 16 delegaciones del entonces Distrito Federal, junto con el Estado de México, con sus 80 municipios, Hidalgo, con 29; Morelos, con 33 municipios (hoy tiene 47); Puebla, con 22, y Tlaxcala, con 60 municipios.

OBJETIVOS Y METAS

Una de las metas de las entidades comprometidas en la Megalópolis es reducir en 30 por ciento para 2020 y 50 por ciento para 2050 las emisiones que se registraron al año 2000, mientras que para 2024 deberá producir 35 por ciento de la electricidad que la población consume de fuentes limpias.

Inicialmente, las entidades deberían homologar los sistemas de verificación vehicular, estandarizar equipos y rangos que determinan contingencias ambientales, y los mecanismos de supervisión de los verificentros, de acuerdo con la página de la misma CAMe, donde también se explique que, en una segunda fase, comenzarían a abordar problemáticas como el tratamiento de aguas residuales, los incendios forestales, la calidad del aire, el transporte verde, la economía ambiental y el desarrollo urbano sustentable.

AVANCES

Según el convenio firmado por la pasada administración, los propósitos de la CAMe parecieran frases de buenas intenciones, tal vez por el cambio de gobierno, por los costosos programas o falta de compromiso de las entidades, pero a la fecha son pocos los resultados.

En primera instancia, la verificación vehicular y la modernización del programa Hoy No Circula son acciones que formaban parte de los objetivos.

En el caso de Morelos, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, aceptó que estos planteamientos son parte de los grandes pendientes; temas como orden para la movilidad, mejores sistemas de calidad del aire, monitoreos; "estamos haciendo un proyecto para pedir financiamiento a la Megalópolis, hacer algo en esta zona y la llamada Ecozona, que nunca se pudo hacer realidad".

Adicionalmente en Cuernavaca, sobre todo, se ha pensado en el uso de bicicletas en el primer cuadro; además hacer modificaciones en materia de movilidad pública, tener mayor control en la calidad del aire (con el aparato que está arriba de casa de gobierno), colocar cámaras infrarrojas para tener mayor seguridad; "es decir hay muchos proyectos que se están armando", agregó.

Sin embargo, todo es un plan porque esta administración debe comenzar prácticamente desde el escritorio. Por el momento, Morelos cuenta con tres sistemas de medición del aire, "estamos viendo que hay otros sistemas nuevos que son mucho más pequeños y la idea es tener 100 o 200 de estos en todo el estado para darnos un promedio real del aire".

Explicó que hay uno en el techo de palacio de gobierno, otro en Zacatepec y otro en Ocuituco, no obstante, expuso, sirven de poco consecuencia de la información parcial que proporcionan; lo que realmente se busca es una información más amplia en cuanto a la calidad del aire.

¿De dónde parte esta administración en el proyecto de la Megalópolis; en estos 6 años hubo resultados?.

"Revisando la información, no se hizo casi nada, por eso se levantaron denuncias, comenzando con la ecozona; una de las ideas era la calidad del agua, lo cual no se hizo, no hay plantas tratadoras en la calle Guerrero, tampoco se implementaron aparatos de la calidad del aire, la CAMe arregló el que está en casa de gobierno y dos más en el Sur y Oriente.

"El recurso que entregó la CAMe al estado para la ecozona en su mayor parte fue usado para un estudio, pero hasta ahí se quedó. Es decir, ahora a pesar de los años, muchos de los objetivos solo se quedaron en la firma y de eso no pasaron".

-¿Tendría Morelos la autoridad para exigir ante la CAMe que no se le restrinja de la CDMX con sus vehículos?

Lo que se hizo es el plan de verificación que en este administración se actualizó y homologó con la CDMX, eso sí ha funcionado. En otros temas que están en la ecozona sí hay una serie de trabas y cosas que no se lograron, aunque existía el compromiso de hacerlo


COMPROMISOS

Entre las medidas de operación básicas de la CAMe, están:

-Definir, coordinar y dar seguimiento a los programas que ayuden a la protección del medio ambiente y al equilibrio ecológico.

-Establecer lineamientos para la integración de acciones que prevengan la contaminación ambiental.

-Realizar programas de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y educación en el rubro ambiental.

-Homologar la normatividad para la protección al medio ambiente.

-Definir los mecanismos que provean de recursos económicos a la Comisión para llevar a cabo sus funciones.

-Promover instrumentos de política ambiental que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico.


Según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la zona que comprende a cinco entidades del centro del país radican 35 millones de habitantes, circulan diariamente 8.7 millones de vehículos, lo que genera 31 mil toneladas de residuos por día y se consumen mil 500 millones de metros cúbicos de agua al año. A seis años de haberse firmado, la mayoría de los objetivos se quedaron en el papel; aunque en la parte de la verificación Morelos está cumpliendo, por el tema de la Ecozona ya hay denuncias penales.

El 23 de agosto de 2013 fue presentada la CAMe, cuyo propósito sería, particularmente, contribuir en la disminución de la contaminación, el uso de energías renovables y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en la zona central de la República mexicana; para ello fueron involucradas otras cinco entidades junto con la Ciudad de México, agobiada por las recurrentes crisis ambientales y donde el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán contribuir a este agobio por su vecindad con la capital de la República.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DAOF) el 3 de octubre de ese año. La definición literal del nuevo organismo sería "un órgano de coordinación intergubernamental, con el objetivo de mejorar las condiciones al ambiente en esta zona del Valle de México".

De esta manera, la Megalópolis estaría comprendida por las 16 delegaciones del entonces Distrito Federal, junto con el Estado de México, con sus 80 municipios, Hidalgo, con 29; Morelos, con 33 municipios (hoy tiene 47); Puebla, con 22, y Tlaxcala, con 60 municipios.

OBJETIVOS Y METAS

Una de las metas de las entidades comprometidas en la Megalópolis es reducir en 30 por ciento para 2020 y 50 por ciento para 2050 las emisiones que se registraron al año 2000, mientras que para 2024 deberá producir 35 por ciento de la electricidad que la población consume de fuentes limpias.

Inicialmente, las entidades deberían homologar los sistemas de verificación vehicular, estandarizar equipos y rangos que determinan contingencias ambientales, y los mecanismos de supervisión de los verificentros, de acuerdo con la página de la misma CAMe, donde también se explique que, en una segunda fase, comenzarían a abordar problemáticas como el tratamiento de aguas residuales, los incendios forestales, la calidad del aire, el transporte verde, la economía ambiental y el desarrollo urbano sustentable.

AVANCES

Según el convenio firmado por la pasada administración, los propósitos de la CAMe parecieran frases de buenas intenciones, tal vez por el cambio de gobierno, por los costosos programas o falta de compromiso de las entidades, pero a la fecha son pocos los resultados.

En primera instancia, la verificación vehicular y la modernización del programa Hoy No Circula son acciones que formaban parte de los objetivos.

En el caso de Morelos, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, aceptó que estos planteamientos son parte de los grandes pendientes; temas como orden para la movilidad, mejores sistemas de calidad del aire, monitoreos; "estamos haciendo un proyecto para pedir financiamiento a la Megalópolis, hacer algo en esta zona y la llamada Ecozona, que nunca se pudo hacer realidad".

Adicionalmente en Cuernavaca, sobre todo, se ha pensado en el uso de bicicletas en el primer cuadro; además hacer modificaciones en materia de movilidad pública, tener mayor control en la calidad del aire (con el aparato que está arriba de casa de gobierno), colocar cámaras infrarrojas para tener mayor seguridad; "es decir hay muchos proyectos que se están armando", agregó.

Sin embargo, todo es un plan porque esta administración debe comenzar prácticamente desde el escritorio. Por el momento, Morelos cuenta con tres sistemas de medición del aire, "estamos viendo que hay otros sistemas nuevos que son mucho más pequeños y la idea es tener 100 o 200 de estos en todo el estado para darnos un promedio real del aire".

Explicó que hay uno en el techo de palacio de gobierno, otro en Zacatepec y otro en Ocuituco, no obstante, expuso, sirven de poco consecuencia de la información parcial que proporcionan; lo que realmente se busca es una información más amplia en cuanto a la calidad del aire.

¿De dónde parte esta administración en el proyecto de la Megalópolis; en estos 6 años hubo resultados?.

"Revisando la información, no se hizo casi nada, por eso se levantaron denuncias, comenzando con la ecozona; una de las ideas era la calidad del agua, lo cual no se hizo, no hay plantas tratadoras en la calle Guerrero, tampoco se implementaron aparatos de la calidad del aire, la CAMe arregló el que está en casa de gobierno y dos más en el Sur y Oriente.

"El recurso que entregó la CAMe al estado para la ecozona en su mayor parte fue usado para un estudio, pero hasta ahí se quedó. Es decir, ahora a pesar de los años, muchos de los objetivos solo se quedaron en la firma y de eso no pasaron".

-¿Tendría Morelos la autoridad para exigir ante la CAMe que no se le restrinja de la CDMX con sus vehículos?

Lo que se hizo es el plan de verificación que en este administración se actualizó y homologó con la CDMX, eso sí ha funcionado. En otros temas que están en la ecozona sí hay una serie de trabas y cosas que no se lograron, aunque existía el compromiso de hacerlo


COMPROMISOS

Entre las medidas de operación básicas de la CAMe, están:

-Definir, coordinar y dar seguimiento a los programas que ayuden a la protección del medio ambiente y al equilibrio ecológico.

-Establecer lineamientos para la integración de acciones que prevengan la contaminación ambiental.

-Realizar programas de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y educación en el rubro ambiental.

-Homologar la normatividad para la protección al medio ambiente.

-Definir los mecanismos que provean de recursos económicos a la Comisión para llevar a cabo sus funciones.

-Promover instrumentos de política ambiental que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico.


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