En Morelos existen dos municipios denominados Pueblos Mágicos: Tlayacapan y Tepoztlán. Ambos resaltan a nivel internacional por sus tradiciones, gastronomía, historia, geografía, además de ofrecer un ambiente místico a sus visitantes.
Tlayacapan
Ubicado en la región oriente del estado de Morelos, Tlayacapan combina la tradición, la historia, la música y las manos artesanales de cientos de personas, quienes hasta la fecha mantienen vivo uno de los oficios más nobles como lo es la alfarería.
Jorge Manuel Morales Barón, director de Turismo en Tlayacapan, señaló que uno de los atractivos turísticos más importantes con los que cuenta el municipio es el Exconvento de San Juan Bautista, el cual es una construcción del siglo XVI, éste no sólo es considerado como un vestigio arquitectónico, sino que está reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 1998. Además, hay más de 25 capillas que van desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, es el único municipio en Morelos que cuenta con momias, las cuales se pueden observar al interior del exconvento.
Tlayacapan tiene una tradición alfarera que existe desde tiempos prehispánicos, hasta la fecha se calcula que son más de 50 familias las que se dedican netamente a la producción de alfarería y a la comercialización de ésta.
Este Pueblo Mágico tiene el registro de sones del chínelo y de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos sones fueron escritos por don Brigido Santamaría, además Tlayacapan cuenta con la banda de viento más antigua de México y ésta también fue fundada por don Brigido Santamaria.
Tlayacapan cuenta con un corredor gastronómico, el cual se llama “Felipe Neri”, donde una persona puede comer comida tradicional sintiendo el sazón de las mujeres de la zona a un lado de la leña y el fogón, una comida completa puede valer desde 50 pesos en adelante, pero si lo que se busca es algo más gourmet, el municipio cuenta con varios restaurantes como Casa Grande, el Mil Amores o Emilianos, donde una persona puede encontrar comida tradicional pero mucho más elaborada, así como una variedad muy grande de bebidas que van desde cerveza artesanal, mezcales, cocteleria, aquí los precios incrementan y una comida puede salir en promedio desde 400 pesos en adelante.
Para hospedarse, hay una variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos, en promedio uno puede gastar desde 600 hasta mil 200 pesos por noche.
Este municipio mantiene fuertemente sus raíces culturales, las tradiciones, la hospitalidad de su gente, su historia y todos sus lugares turísticos hacen de Tlayacapan un lugar imperdible.
Tepoztlán
El misticismo, la bohemia y las hermosas vistas naturales enganchan a cualquier persona que visite Tepoztlán, ubicado a tan sólo 30 minutos, en promedio, de Cuernavaca. Este municipio se ha convertido en el lugar favorito de los mexicanos e incluso de los extranjeros.
También denominado como Pueblo Mágico, uno de sus principales atractivos es el parque nacional El Tepozteco, este cerro, al cual uno puede subir a pie, se caracteriza por su misticismo y sus bellas vistas; además, de que en la cima aguarda a todos aquellos que lo suban un adoratorio dedicado a los dioses guerreros.
Con calles empedradas y coloridas, en Tepoztlán se puede visitar el Exconvento de la Natividad, dicho lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, así como el arco de semillas, mismo que es elaborado por residentes del pueblo con una temática diferente cada año.
En Tepoztlán existen decenas de opciones gastronómicas para todos los bolsillos, desde finos restaurantes que ofrecen todo tipo de comida con precios relativamente altos, hasta el mercado gastronómico que ofrece los tradicionales itacates, que son tipos gorditas de masa rellenas de diversos y extravagantes platillos, acompañadas de salsas tradicionales de la región. Existen diversos restaurantes que ofrecen comida y bebidas prehispánicas como chiles rellenos de chapulines y salsa de cacahuate o rellenos de semillas con salsa de hierba, quintoniles con hoja de alache y hoja de cenizos, chapulines con cebolla asada y hongos de cazahuate. Dependiendo el lugar y el platillo uno puede pagar desde 50 hasta más de 600 pesos por persona.
Tepoztlán cuenta con una amplia variedad de hoteles y hostales para pasar una o varias noches, los costos van desde 400 hasta más de mil 200 pesos.
En general,, tanto Tlayacapan como Tepoztlán son destinos perfectos para los visitantes locales, nacionales e internacionales; ambos municipios cuentan con opciones de actividades a realizar para todos los gustos, ya sea si se va en plan familiar, de pareja, de amigos o incluso sólo, siempre habrá algo nuevo que hacer, que conocer y que probar.