Pese a que desde 2016 en Morelos se cuenta con una Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en los últimos dos años se han contabilizado cerca de 18 crímenes de odio, en especial por la orientación sexual de las personas; de acuerdo con activistas en derechos humanos, se debe principalmente a la falta de tolerancia y a los discursos de odio, así como estigmatización por parte de políticos y hasta medios de comunicación hacia la comunidad de la diversidad sexual.
En el periodo de 2015 a 2019, al menos 441 personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) fueron víctimas de violencia homicida a nivel nacional. Según datos de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C., el 2019 fue el año más violento del quinquenio, con un aumento de 27 por ciento con respecto a la cifra del año anterior, y se colocó muy por encima del promedio, con 88 homicidios de personas integrantes de la diversidad sexual al año en ese periodo.
De los colectivos que forman parte de la diversidad sexual, las mujeres trans o personas trans con expresión femenina fueron las víctimas más numerosas durante 2019, con 64 transfeminicidios, lo que representa, de acuerdo con la A.C., casi el 55 por ciento del total de registros; seguido por los hombres gay/homosexuales con al menos 36 homicidios, es decir, el 31 por ciento del total.
¿Pero qué son los crímenes de odio? Israel Dirzo Bahena, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado, confirmó que son todos aquellos delitos que están originados por la identidad o expresión de género de las personas son crímenes que culminan por un odio irracional e intolerable hacia la diversidad sexual.
Precisó que actualmente continúa siendo complicado categorizar este delito a nivel estatal, toda vez que compañeras y compañeros del colectivo deciden no denunciar, como razón principal, al no vivir una “sexualidad diversa” de manera pública aunque, señaló, el sector más visible es la población trans a quienes lamentablemente siguen matando.
“No es encasillar ni etiquetar porque entre menos se mencionen estos actos, más impunes quedarán y al final de cuentas no reflejarán una estadística asertiva sobre la realidad que está pasando en Morelos”, insistió.
Actualmente en el Código Penal del Estado la discriminación está tipificada como delito, siendo acreedores de uno a tres años de prisión o de 25 a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días, así como la destitución e inhabilitación si es servidor público.
No obstante, existe muchas resistencias para aceptar en la vida diaria a personas del colectivo, en el “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales en México”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puntualizó que de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, elaborada junto con Conapred, mostró que en ese año el 59.8 por ciento de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo, el 25.2 por ciento declaró la negación injustificada de algún derecho y una de cada dos personas no fue abierta sobre su orientación sexual y/o identidad de género en su último empleo por temor a ser discriminada.
Por ello, resaltaron la necesidad de consolidar una verdadera sociedad democrática y plural, en la que prevalezca el respeto por la diferencia como valor para el pleno desarrollo de sus integrantes, a este llamado se sumó el también integrante del Frente de la Diversidad Sexual y Género, Dirzo Bahena, quien afirmó el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación contribuye a la intolerancia.
“El no entender que legislan para una población multidiversa, que antepongan ideas religiosas y/o individuales y que no sustenten un argumento legal, legislativo, finalmente repercute, como ejemplo la Ley de Identidad de Género que sigue en el Congreso y alguna diputada nos dijo que votaba en contra al preguntarse qué iba a pasar cuando una compañera trans entrara al baño de mujeres y estuviera una pequeña”, mencionó.
Discriminación es delito
Actualmente en el Código Penal del Estado la discriminación está tipificada como delito, siendo acreedores de uno a tres años de prisión o de 25 a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días, así como la destitución e inhabilitación si es servidor público
En cuatro años, en el país han sido víctimas de asesinato 441 personas de la comunidad LGBT+; urgente, una reeducación social, confía colectivo
“Entre más aceptemos que son cuestiones de derecho y no de necesidad y gustos individuales vamos a ser una mejor sociedad evolutiva”.
Israel Dirzo, integrante del Observatorio de la Diversidad Sexual
personas de la comunidad LGBTT+ fueron asesinadas en 2019 en el país
En cuanto a los medios de comunicación, refirió que si bien muchos ya son aliados de la comunidad LGBT+, un grupo pequeño, en particular uno, tienden a ser amarillistas y generan un morbo sistemático que en lugar de reeducar a la sociedad y contrarrestar el odio, ocasiona siga presente en la sociedad.
Se necesita, aseveró, cambiar ideologías “entre más aceptemos que son cuestiones de derecho y no de necesidad y gustos individuales vamos a ser una mejor sociedad evolutiva”; refirió que el valor fundamental será siempre el respeto, aceptar a la persona como es y más cuando se trata de un servidor público.