Benning Academia de Música, sede Morelos, se ha convertido en la escuela de formación musical más importante en la entidad a nivel nacional, e incluso de Latinoamérica, gracias a la calidad de sus maestros y su reconocida labor social, en la Antigua Estación de Ferrocarril, de Cuernavaca, en pleno corazón de Patios de La Estación, zona que actualmente es habitada por más de 14 mil personas, pero que durante años ha sido considerada una de las más peligrosas y marginadas en la ciudad.
Sin embargo, gracias al desarrollo de esta escuela, en poco más de un año se ha logrado disminuir el grado de delincuencia y fortalecer la unión de los vecinos, además de conseguir que la sociedad voltee a ver a la comunidad, brinde su apoyo y entre a la colonia con toda seguridad, pues anteriormente, incluso la policía se negaba a entrar, por lo que se han roto las barreras de las clases sociales, económicas y culturales.
“Estoy muy contento de que la gente lo ha aceptado muy bien; es el primer programa social de gran magnitud que entra a Patios de La Estación, que ha crecido y permanecido. Algo que podemos ver es el apoyo social, empresarial y voluntad política que hemos tenido a lo largo de este tiempo, que, a pesar de cambios administrativos, seguimos fuertes y funcionando”, expresó Tito Quiroz, director de Benning Academia de Música.
En un año cuatro meses, la academia cuenta con un fluctuante de alumnos del 80 por ciento a través de clases individuales, grupales y coros. Alrededor de 350 alumnos al pagar sus clases becan a un aproximado de 550 niños y jóvenes de Patios de La Estación, quienes toman clases de manera individual sin ningún costo. Además de los coros, donde alrededor de 200 niños que no tienen conocimiento musical, primero se adentran al arte vocal y después pasan a un instrumento.
Estamos hablando de que tenemos a más de mil 100 alumnos en total, pero el éxito de este proyecto es ver a más de 700 niños de una colonia que era una favela en Cuernavaca y donde nadie entraba, que ahora estudian música y han demostrado su gran pasión por este arte
Comenzar este proyecto en Morelos no fue algo fácil para Tito, pues al venir de fuera, en un principio mucha gente no creyó en él e incluso veían imposible levantar un proyecto de tal magnitud en una de las peores zonas de Cuernavaca.
“Cuando llegué, hace cuatro años estaban las niñas de 12 y 13 años en prostitución, un bar acá al lado y la venta de droga con chamaquitos que eran carne de cañón; todo se veía todo imposible, varios políticos me veían ingenuamente. Pero gracias al apoyo de mi equipo, la sociedad y el gobierno lo logramos y hemos triplicado lo que prometimos al principio. He madurado y juntos hemos crecido como una familia, a los niños los veo como si fueran mis hijos o sobrinos. Crecer en un orfanato no es fácil, pero tampoco es tan difícil, te haces familia y eso es lo que tenemos en Benning”, comentó Tito Quiroz.
En México y en Morelos, desafortunadamente vivimos momentos difíciles, donde la inseguridad y la violencia se encuentran a la vuelta de la esquina y a cualquier hora del día, y donde niños, niñas y jóvenes se vuelven vulnerables ante esta situación.
“Para mí es bien importante el reconocer que lo que estamos viviendo, tiene que ver la prevención en este momento y debería haber muchos proyectos sociales y culturales. Debemos ocuparnos de la delincuencia, y desde mi trinchera lo hago con la música y el arte, tener a 700 niños que pudieran ser un posible delincuente o asesino por la condiciones en las que viven, enfocados y aprendiendo música ha sido un reto, pero algo muy satisfactorio”, comentó.
Benning Academia de Música, sede Morelos, cuenta con 42 maestros de la mejor calidad, algunos que están terminando su formación profesional y otros que cuentan con un currículum considerado como sobrevaluado y que no encontraban alguna oportunidad.
Asimismo, la academia está equipada con instrumentos de la mejor calidad que incluso no hay en otras escuelas. Todo esto, más la labor social, ha fascinado a muchas personas, pues incluso gente de Guerrero, Puebla y Ciudad de México han llegado a tomar clases ahí.
Todo lo hacemos con calidad y excelencia a beneficio de los pequeñitos de Patios de La Estación, el proyecto está enfocado en ellos, es y va para ellos, pero me impresiona que en poco más de un año, mucha gente se ha sumado, porque quieren apoyar, todo es por un bien común que ha abrazado a esta colonia
Para fortalecer la formación de los alumnos, Benning Academia de Música ha realizado convenios de apoyo con distintas universidades, como la Universidad de Toronto en Canadá y otras más en Estados Unidos; “se trata de ser realista, no de vivir en una fantasía, no es utópico el rollo del arte y la música, es decir, yo no voy a llegar a Patios de La Estación, y la delincuencia y la droga se van a acabar, cuando el problema no era que no tuvieran música, sino era algo social y cultural", comentó.
Tito Quiroz ha sido reconocido por su labor en esta academia, sin embargo, también ha sufrido amenazas, balaceras y persecución política, pero su voluntad de amar y servir siempre ha sido más fuerte, por lo que ahora comienza a replicar este proyecto en una de las colonias más vulnerables de Emiliano Zapata.
“Estaba dispuesto a irme ya de aquí, porque la academia ya funciona sola, pero salió como destello Fernando Aguilar, presidente de Emiliano Zapata, para replicar allá el proyecto, recorrimos cinco lugares, pero en la colonia Pro Hogar veo que la gente vivía en casas de cartón, caminando entre las calles vi a muchos niños jugando, y hablando con ellos, me dicen que son de Patios de La Estación, y que fueron reubicados ahí, uff no me hubieran dicho eso, porque de inmediato vi una necesidad de apoyar, porque Los Patios de la Estación ocupa un lugar muy grande en mi corazón”, expresó.