La muerte es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana ya que forma parte de nuestras raíces prehispánicas y del folklor que nos identifica.
La Catrina, también conocida como la "calaca", la "flaca" o la "huesuda" tiene más de 100 años de antigüedad y proviene de la imaginación del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien creó este personaje a modo de sátira social, burlándose de aquellos vendedores de garbanzo que siendo pobres aparentaban ser ricos y ocultar sus raíces indígenas. Por este motivo originalmente se le llamó "La Calavera Garbancera".
El término proviene de la palabra Catrín, que eran hombres de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas, por este motivo se representa a la Catrina luciendo elegantes vestimentas, hermosos sombreros y flores.
El maquillaje de catrina y catrín son las caracterizaciones que tienen más demanda durante esta época del año y su proceso de elaboración puede variar desde 20 o 30 minutos, hasta 2 horas, siendo uno de los disfraces más laboriosos y elegantes.
Generalmente se inicia trabajando sobre una base blanca que puede modularse para conseguir dimensiones precisas en el rostro, esta puede ser a base de agua o tener una textura cremosa, pues se fija mejor a la piel; después se sella la base con polvos compactos traslúcidos.
Posteriormente se dibujan las cuencas de los ojos delineando con un lápiz negro y rellenando con el mismo color o bien, con degradados de diferentes colores. En la nariz se dibuja un corazón invertido color negro y para finalizar con la base del maquillaje se dibujará la boca de la calavera cosida y cerrada; puede aplicarse sombra negra sobre el delineado para sellar.
El negro se utiliza para realizar los contornos, sombreados y detalles.
Para darle al rostro forma angular se debe generar un efecto de hundimiento de los carillos y acentuar los pómulos. Para ello, con una sombra oscura y una brocha para contornear se remarcarán bien estas zonas, haciéndolas profundas y resaltando pómulos y mandíbulas.
Finalmente, se le da color al rostro y se decora con muchos detalles llamativos. Pueden dibujarse pétalos alrededor de las cuencas de los ojos, y se decora la frente y barbilla con grecas, flores o corazones finos y elegantes.
Para darle un toque brillante al look se puede agregar diamantina de colores, lentejuelas, pedrería o cristales.
Fb: @MaquillajeZenit