En el proceso 2017-2018 cada boleta de votación tuvo un costo de 0.70 centavos, sin embargo, para este proceso del 2021, cada boleta costará 1.91 pesos. Pero además de tener el mismo presupuesto de ese año para la elección de gobernador, tanto el congreso como el ejecutivo no tomaron en cuenta que esta vez serán 23 partidos políticos y con una pandemia a todo lo que da; ya que en Morelos se votarán 56 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, es decir, los poco más de millón y medio de morelenses dentro del padrón electoral podrán votar por 12 diputaciones de mayoría relativa, 33 presidencias municipales y 166 regidurías. También se renovarán 36 sindicaturas y 8 diputaciones de representación proporcional.
Los números
A nivel federal, Con un padrón electoral de 92 millones 983 mil 286 ciudadanos (con corte al 31 de julio de 2020) y la UMA en 86.88 pesos diarios (el 65 por ciento es 56.4 pesos diarios), se llegó a una cantidad global de 5 mil 250 millones, 952 mil 127 pesos para el financiamiento público de las actividades ordinarias de los partidos políticos.
Pero en este 2021 la cifra crecerá a más de 7 mil millones de pesos; debido que la Constitución también determina que, en año de elecciones federales, los partidos reciben una cantidad adicional para el financiamiento de sus campañas. Esa cantidad equivale al 50 por ciento del monto para actividades ordinarias en año de elección presidencial, y al 30 por ciento en año de elecciones intermedias, como las que habrá en 2021.
Es decir, habrán de destinarse mil 575 millones 285 mil 638 pesos adicionales para gastos de campaña.
Pero además la Constitución y las leyes electorales determinan partidas para actividades específicas de los partidos (157 millones 528 mil pesos), para franquicia postal (210 millones 38 mil pesos) y franquicia telegráfica (693 mil pesos). Incluso una bolsa para repartir entre las eventuales candidaturas independientes en este 2021, por arriba de 31 millones 505 mil pesos.
Es decir, en general la bolsa total, aprobada por el Consejo General del INE, se eleve a 7 mil 226 millones de pesos.
En Morelos
De acuerdo al proyecto de financiamiento del IMPEPAC en el estado con fecha del 31 de diciembre del 2020, para el ejercicio fiscal del 01 de enero al 3l de diciembre 2021, siendo que en el mismo y en lo que corresponde al instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadano, se odvíerte: el gasto ordinario a los partidos políticos 84 millones, 374 mil, 763 pesos; pero como lo marca la ley, un adicional al ser año electoral de 25 millones 312 mil 429 pesos.
Es decir, serán 117 millones 287 mil 921 pesos, los que fueron asignados por el Congreso del Estado por concepto de prerrogativas de los partidos políticos para el periodo ordinario, actividades específicas, de representación y actividades tendientes al voto, contenidos en el Decreto, mil ciento cinco, relativo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, deberá ser distribuido entre 10 partidos políticos nocionales, y 13 partidos políticos estatales con registro ante el órgano comicial.
Cada vez más caras
Cabe recordar que, en el proceso electoral del 2018 por la reforma político-electoral aprobada en 2014, el costo de la elección aumentó porque se elevó, del financiamiento local de los partidos políticos hasta en 41 por ciento, de acuerdo con información de la página Verificado 2018, el gasto estatal para los partidos, fue de 6 mil 49 millones 478 mil 513 pesos, mientras que en 2012 fue de 4 mil 284 millones 999 mil 512 pesos.
Algunos de los consejeros locales como Javier Arias, mencionaron que a los ciudadanos les puede parecer nada complicado llevar a cabo una elección, pero no es así, ya el órgano electoral de Morelos, debió haber comenzar desde integrar en noviembre del año pasado, los 12 Consejos Distritales -para la votación de los diputados de mayoría- y 36 Municipales, mismos que están conformados por cinco ciudadanos, un secretario, un presidente y, cuatro consejeros electorales municipales y distritales; además de que se nombraron a los técnicos que apoyan en el trabajo de los consejos, hasta hoy el avance en la organización es lenta debido a la pugna que hay con el congreso local y el ejecutivo estatal.
Además de los espacios físicos, también se requiere la contratación de alrededor de 300 personas a las cuales se les otorga un apoyo económico para realizar las funciones, tienen que emplear también a técnicos -uno por consejo- personal administrativo de apoyo a los consejos, y contratar los 48 locales, para los cuales deben instalar internet, telefonía, equipar con muebles de oficina y equipo de cómputo, cámaras para dar seguimiento y cámaras de seguridad, papelería, material de limpieza para todos los consejos, entre otros servicios básicos; pero con la pandemia también será necesario, adquirir cubre bocas, gel anti bacterial, delimitaciones para la sana distancia, y muchas otras herramientas de cuidado para los votantes y funcionarios de casilla y que nada de eso se contempló en el presupuesto.
Arias, agregó que es necesario también realizar la capacitación de los funcionarios de casilla en la elección local, la entrega a las más de dos mil casillas del estado del equipo que requieren, toda vez que al estar trabajando en coordinación con el INE, el Impepac debe entregar un costo por la instalación de las casillas, que en 2018 fue de más de 23 millones de pesos, “el costo es alto pero es la manera de organizar el proceso electoral y garantizar la legitimidad del proceso, la seguridad en los materiales electorales, en particular en las boletas que tienen muchos candados para que no puedan ser reproducidas, mismas que se hacen en Talleres Gráficos de México, gastos propios del proceso”.
Incluso, previo al cómputo en los consejos distritales y municipales se tiene que organizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aquí se lleva a cabo la contratación de un tercero, quien tendrá la facultad de realizarlo, junto con el Comité Técnico de Asesores del PREP, que en 2018 tuvo un costo de 14 millones de pesos. Por eso es tan caro un proceso electoral, aunque parezca sencillo organizarlo.
Recientemente el IMPEPAC reclamo que desde el mes de diciembre pasado el Congreso Local aprobó el presupuesto 2021 y etiquetó sólo 62 millones para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y 33 millones para el Tribunal Estatal Electoral (TEE). Pero de acuerdo a las proyecciones de los consejeros y magistrados ese recurso es insuficiente, debido a que para la organización y desarrollo del Proceso Electoral, el IMPEPAC requiere un presupuesto de 300 millones de pesos; mientras que para atender y resolver los juicios electorales y recursos de inconformidad, el TEE necesita por lo menos 55 mdp. Sobre todo porque por primera vez en la historia de la entidad serán 23 partidos políticos, tanto locales como federales, los que buscarán el voto ciudadano para presidencias municipales y diputaciones locales y federales; además será en medio de una pandemia, factores implican mayores gastos. El Impepac logró sólo una ampliación de 13 millones de pesos.
En respuesta Mónica Boggio Tomasaz Merino, secretaria de Hacienda de Morelos, habría dicho que fue autorizado un aumento presupuestal de más de 75 millones pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por lo que el órgano electoral cuenta con 254 millones para ejercer este año, a diferencia de los 179 millones que le aprobó el Congreso del Estado. Precisó que, con los 75 millones extra, cuenta con un presupuesto igual al que recibió en el año 2018, cuando fueron desarrollados los comicios para el cambio de Gobernador, alcaldes, diputados federales, locales. Y por ahora, el gobierno estatal, "estamos imposibilitados financieramente para entregarles los 422 millones que piden".