A dos años del sismo del 19 de septiembre de 20017, más del 50 por ciento de las familias en Morelos se preguntan cómo se repartieron los 10 mil millones de pesos prometidos para la reconstrucción de sus viviendas. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ahora con otros responsables, en diciembre prometió que los recursos no pararían en ayuda a las más de 23 mil casas afectadas, pero hoy argumentan que el "burocratismo" y "cuestiones técnicas" están atrasando la entrega de recursos.
A partir de la llegada de la administración federal y estatal, los morelenses afectados solo han escuchado promesas, y las reuniones han sido para la foto, y, con el "ya merito", han ido apagando las quejas y los reclamos.
El 14 de noviembre de 2018 estuvo en Morelos Román Meyer Falcón, todavía como propuesta de AMLO para estar al frente de la SEDATU; luego de una reunión en privado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y los alcaldes, comentó que explicó los lineamientos de operación de lo que sería el programa de reconstrucción, pero era necesaria la colaboración de los ayuntamientos.
EL PLAN DE ANDRÉS MANUEL
En diciembre pasado, ya como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó en Jojutla el anuncio del Programa Nacional de Reconstrucción. El mandatario federal confió que en el paquete presupuestal se incluirá el recurso para los afectados de los sismos.
El titular de la SEDATU anunció que en el presupuesto de 2019 habría una partida de 10 mil millones de pesos solo para la reconstrucción, más lo que hay en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y los recursos que sean rescatables de las aseguradoras.
Además, dijo que esta partida servirá para la re edificación de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales.
Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se le han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales
Presumió a nombre de AMLO.
Y advirtió: “En el caso de vivienda, coordinaremos con la Conavi; los apoyos se darán de manera directa a las familias y éstos incluirán de forma obligada un asesor técnico. En todos los casos se representarán y cuidarán las características culturales de cada lugar, se tomarán en cuenta condiciones de clima, ambientales y se asegurará que lo que se haya reconstruido sea en un lugar más seguro”; aseguró que tanto en Morelos como en los recorridos por las regiones afectadas por los sismos de septiembre de 2017 se detectó que no había una atención oportuna y eficaz a los problemas derivados de dicho suceso. Meyer Falcón, sentenciaba que tan sólo en Morelos se necesitaban al menos 4 mil acciones de vivienda y se terminarán de construir todas las escuelas que continúan en reconstrucción.
UNA NUEVA PROMESA
Para el 14 de marzo de 2019, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, anunció que se invertirán en Morelos 720 millones de pesos y se realizarán 6 mil 587 acciones de construcción o reconstrucción de vivienda, infraestructura educativa, de salud y cultural, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Al participar en la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de la entidad, Meyer Falcón destacó la importancia de dar seguimiento y acompañamiento técnico a las acciones, con el objetivo de que se realicen de la mejor manera y a tiempo; “formalizamos este mecanismo de colaboración entre los tres órdenes de gobierno para poder asegurar de la mejor forma posible que el proceso de reconstrucción se lleve a cabo, y, obviamente con el apoyo del gobierno del estado y de todos los aquí presentes, poder dar seguimiento puntual, sabiendo cuáles van a ser las acciones que se tienen que hacer, en qué momento arrancan, quiénes son los responsables y el tiempo en que pensamos concluirán”.
OTRA REUNIÓN SIN RESULTADOS
El 30 de abril del 2019 David Cervantes, como responsable del programa de reconstrucción, visitó Morelos para la segunda reunión en la materia, acudió solo para agradecer la voluntad del Gobierno estatal para trabajar en este tema, y señalar que el lento avance se debía a la herencia del gobierno anterior, lo que dificultaba continuar y concluir las labores de reconstrucción.
Pero hasta abril todavía se seguían haciendo "esfuerzos" para avanzar en la reconstrucción y reparación de casas dañadas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la cual durante este año había logrado terminar tres mil acciones, mientras que el organismo estatal “Unidos por Morelos” pudo entregar 342 viviendas. Por eso la promesa del Gobernador y el subsecretario de SEDATU de brindar la seguridad de una vivienda digna a quienes resultaron afectados por el sismo del 2017 y que dejaron a la deriva las administraciones anteriores.