México se encuentra dentro de los cinco principales países a favor de la vida y que más rechazan el aborto. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Parametría, siete de cada 10 mexicanos están en contra del aborto. Entre los miembros que se inclinan más hacia esta ideología se encuentra el Frente Nacional por la Familia (FNF), que agrupa a más de mil organizaciones católicas en la república.
Han sido diversas las manifestaciones provida que se han registrado en lo que va de este año y el 2018, no dejando indiferentes al sector de la población que no apoya esta causa, como los grupos de mujeres feministas a favor del aborto. A finales del año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración estaría buscando la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en todo el país; sin embargo, actualmente sólo la Ciudad de México lo permite por voluntad de la madre. A raíz de estas declaraciones surgieron voces que se expresaron a favor y en contra, derivando en una marcha masiva provida que tuvo lugar a nivel nacional el 20 de octubre de 2018 en 114 ciudades del país.
En las diferentes movilizaciones de los estados de la república, convocados por los obispos e integrantes del FNF, se podían escuchar insignias que coreaban al unisonó lemas en contra de la imposición de la "cultura de la muerte" como le llamaron, considerando este tipo de acciones, junto con la legalización de los matrimonios del mismo sexo, la eutanasia para adultos mayores y la "promoción de drogas para los jóvenes" una amenaza a la vida y un retroceso para la sociedad y los núcleos que la conforman: La mujer, la pareja, el bebé y el matrimonio.
Más tarde, el 18 de mayo de 2019, en la Ciudad de México se realizó la octava edición de la marcha provida en la que asistieron más de 30 mil personas, en esta movilización asistieron agrupaciones de los estados de Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Morelos.
Este fin de semana, miembros del Frente Nacional por la Familia de Morelos e integrantes de la comunidad católica encabezarán una marcha por la vida que se realizará simultáneamente en más de 30 ciudades de la república, partiendo de la Glorieta del Calvario hasta el Zócalo de Cuernavaca.