[Especial] La apuesta por el turismo cultural

Ofrece Morelos grandes sitios arqueológicos, históricos y hasta fiestas patronales

Daniel Martínez | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Morelos debe apostar por el turismo cultural pues tiene sitios históricos y arqueológicos maravillosos, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Víctor Hugo Valencia Valera, que recomienda a los visitantes ir a la zona arqueológica de Xochicalco, la Ruta de los Conventos, el Palacio de Cortés, y visitar en general todos los sitios históricos en reconstrucción después del sismo del 2017, “no sólo para que vean la magnitud del desastre, sino el enorme trabajo que significa su recuperación”.

Pirámides Teopanzolco / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, Valencia Valera resume los logros que en el estado ha tenido la reconstrucción, pero también sus retos, entre los que destaca el costo de hasta 150 millones para recuperar por lo menos 10 de los inmuebles históricos que resultaron con afectaciones mayores en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que deberán estar ya listos a finales del año próximo.

El responsable del INAH en la entidad asegura que Morelos reconoce el enorme patrimonio cultural de Morelos y lo atractivo que resulta para el turismo: “aquí tu puedes ir a Axochiapan a un buen mole verde y regresarte acá, o puedes ir al Huitzilac ya casi estás en el estado de México y regresarte o puedes recorrer el Valle de Amilpas con la Ruta de los Conventos y vas a regresar”.

Además, está la capital, Cuernavaca y muy cerca de ella, el Valencia Valera invita a conocer Xochicalco “que todavía estamos una visita parcial a la zona pero el museo es de los mejores museos del sur del país, es el único museo ecológico que todo se mueve a partir de la luz solar y eso poca gente lo sabe”.

Museo de Xochicalco / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Pero también hay que visitar la reconstrucción, asegura: “el recorrido de los conventos más que ir a ver el problema de la destrucción del sismo porque lo que vas a encontrar en Totolapan es el asombro de cómo se está restaurando, o cómo fue el daño, es el trabajo de las comunidades. Yo le apuesto a visitar las comunidades mas allá de las cabeceras municipales es decir en lugar de ir a Ayala como cabeza vamos a Anenecuilco, en lugar de ir a Totolapan como cabecera municipal a sus comunidades como Nepopualco que tienen otra cosa qué ofrecer”.

Y profundiza: “yo invito a que vayan a ver la reconstrucción así en concreto, o sea podemos decir que afortunadamente tenemos 129 obras terminadas y las otras que nos faltan la mayoría están en proceso de obra o por iniciar entonces sí, también en donde no encuentren obra explicaremos porqué no”. Y sugiere ir a las pequeñas comunidades, “las visitas mas allá del buen fin, hay fiestas patronales de coincidencia en estas fechas y creo que hay que ver… como aquí en San Diego de Alcalá aquí en el pueblo de Acapantzingo pero hay más… y bueno el museo Cuauhnáhuac va a tener otro años mas para su reconstrucción, pero tenemos la oferta de Xochicalco, el convento de Tepoztlán parece que se puede visitar a pesar de que esta en obra”.

Y continúa: “este estado puedes recorrerlo porque hay una infraestructura carretera casi completa difícilmente no hay acceso a espacio como con la zona que limita guerrero que está un poquito más complicada topológicamente entonces yo los invitaría una a visitar los sitios arqueológicos en términos de recorrido complementario tres a visitar las comunidades que están en la ladera del volcán Popocatépetl mas allá de sus cabeceras municipales”.

Y aunque el INAH no es una institución que nació con vocación turística “hoy tiene un vinculo estrecho con el fomento turístico porque los espacios culturales son una alternativa más allá del turista ocasional”.