La Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) aporta el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel estatal por sus más de 150 empresas establecidas en el municipio de Jiutepec, ya que generan empleo para 32 mil familias.
El secretario de Desarrollo Económico en ese municipio, Bernardo Luis Rosillo Sánchez, señaló que la población económicamente activa es del 57 por ciento, del cual se desprende el sector manufacturero, que genera ocho mil empleos, y el resto el sector comercio y servicios; todo el personal es técnico calificado en la industria para la realización de esos trabajos.
En los últimos años, dijo, se han aperturado casi 390 negocios de los cuales 12 son de industria y lo demás relacionados al comercio y servicios. Además, otro de los atractivos es el segmento de eventos sociales con los 60 jardines y salones que brindan semanalmente una gran derrama económica al reunir hasta 300 mil personas al año.
Lo anterior, comentó con la finalidad de generar mayor número de visitantes y aprovechando que no todos los municipios tienen campo de golf, por eso, es necesario utilizar esa amplia gama de viveros, ya que es atractivo para los visitantes.
Estamos haciendo todos los trabajos que pudiera incidir en una generación mayor y que esto va a llevar al mejoramiento de la vida cotidiana de los ciudadanos de Jiutepec.
También realizarán trabajos de embellecimiento de la imagen urbana, que implica fachadas para mejorar el Centro Histórico; las principales avenidas y la ruta del agua en Atlacomulco, murales con el tema de cuidado del agua.
Informó que es uno de los atractivos que se incorporará al proyecto turístico, así como la señalética turística para que la gente que visite este municipio tenga conocimiento de dónde está ubicado y para dónde puede seguir; otros temas de origen técnico para los viveristas y artesanos en la venta de sus productos, ya que implica tener los recursos suficientes para a hacer proyectos con el apoyo de Gobierno estatal.
En lo que respecta al sector económico, en 2014, el estado de Morelos aportó al país el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), distribuido en las tres actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.
La primera corresponde a las actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca, le siguen las actividades de minería, petróleo e industria de la transformación; por último, las actividades terciarias, son aquellas relacionadas con el comercio, servicios, turismo, comunicaciones y transportes.
Las actividades terciarias fueron las que más aportaron al PIB en el estado con un 66 por ciento, seguido de las actividades secundarias con un 31 por ciento y finalmente las primarias con un tres por ciento, según el Inegi, en 2014.
El 75 por ciento del PIB del estado de Morelos, se genera en tres municipios: Jiutepec 45.9 por ciento, Cuernavaca 22 por ciento y Cuautla el 6.7 por ciento, además de que en éstos, se concentra el mayor porcentaje de la fuerza laboral del estado: 60.8 por ciento.
390 negocios se han aperturado en los últimos años, 12 de ellos son sólo de industrias, otros de comercios y servicios.