Morelos se encuentra virtualmente en una recesión económica, de acuerdo con Rafael Tamayo Flores, consultor independiente en temas de desarrollo económico regional, quien consideró necesario respetar la vocación turística de la entidad, pero romper con el círculo vicioso de un sector con poco valor agregado, obra de mano poco calificada y mala paga salarial.
El también doctor en Desarrollo Económico y exsecretario de Desarrollo Económico del estado de Morelos señaló que sin duda el país se encuentra en una recesión; “llevamos por lo menos tres trimestres sin crecimiento”, afirmó.
De acuerdo con el especialista, la inversión privada se ha contraído, sobre todo la industria manufacturera; “después de un declive bastante visible durante el primer trimestre de 2019, más o menos se estabilizó en la segunda parte del año. También es un contexto caracterizado por una reducción del comercio exterior, las exportaciones de México se han reducido a lo largo del año”, dijo el miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-Conacyt.
Explicó que si bien pareciera que es bueno que reduzcan las importaciones, la verdad es que esto implica que la contracción de la economía subsista por algunos meses más.
A nivel nacional, la inversión total, que en su mayoría es privada, ha venido decreciendo a lo largo del año por la falta de confianza, de certidumbre y por la política económica a nivel nacional, “es falta de certidumbre, de claridad en las reglas, lo que obviamente hace que la inversión privada se retraiga”, dijo.
Te interesa:
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
Muere en Morelos alcalde de Ocuilan tras caer aeroplano donde viajaba
Los túneles en el Jardín Borda
En Día de Reyes: ¡Cuidado con juguetes de dudosa procedencia!
Anuncian facilidades de pago del refrendo 2020
Morelos, en recesión técnica
Morelos, como el resto de los estados de la república, no se escapa de la tendencia nacional, la cual influye muchísimo en el comportamiento económico de los estados.
En 2018, Morelos terminó con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) negativo, menos el .5 por ciento, lo que implica decir que sí nos encontramos virtualmente de una recesión técnica, debido a que en el segundo trimestre de este año el crecimiento también fue negativo, señaló Tamayo Flores; agregó que desde tiempo antes Morelos se encuentra entrampado en una situación en que lo que sector servicios ha crecido, pero con muy poco valor agregado en general, que demandan mano de obra poco calificada.
“Esa mano de obra es mal pagada, está el círculo vicioso que Morelos debe romper, lo que necesitamos es impulsar sectores económicos que generen mayor valor agregado, que demanden una mano de obra más calificada, más productiva y por lo tanto mejor pagada y esa es la orientación de debiera tener el estado”, consideró.
El experto en el tema insistió en que se debe trabajar con base en la competitividad que tiene la entidad, respetando su vocación económica, que es turística. “Morelos es turístico por su clima, por su entorno natural, por su patrimonio cultural e histórico; es un estado que tiene elementos para impulsar el sector turismo”, expresó.
Sin embargo, refirió que la entidad cuenta con poca industria, pero muy buena, sobre todo en materia de manofactura, en el sector de autopartes, y productos minerales y metalicos. En materia agrícola tiene una restricción por la reducción del territorio, pero tiene como ventaja el clima, que implica menores costos para el proceso, cultivo y cosecha.
Te interesa:
Regalos hasta de 20 pesos en calle Guerrero
Atención: Paran actividad los Centros de Verificación
Redireccionan 500 mdp del paquete económico
Visita de AMLO a Anenecuilco es una burla para los campesinos
Otro factor que se ha construido recientemente es la capacidad de generación de conocimiento, Morelos en el contexto nacional destaca por su acervo científico y tecnológico.
“Se habla en el estado hay más de 40 centros de investigación, más de 2 mil investigadores adscritos a los centros, entre 250 laboratorios de distintos tipos, desde el punto de vista económico es utilizarlo para traducir esta capacidad de generación de conocimiento en producción de servicios, de productos y servicios de alta especialización”, enfatizó.
Lo mencionado anteriormente, dijo, son las ventajas, pero se necesita trabajar más en fortalecer el turismo, porque llegan los fines de semana turistas, pero muchos ni siquiera pernoctan, por lo que es necesario trabajar en nuevos mercados como el turismo de negocios, de convenciones e inclusive en el turismo científico.
Presupuesto 2020
Si bien se desconoce el presupuesto estatal que se ejercerá para el 2020 por la parálisis legislativa existente, Tamayo Flores dijo que en México, pese los esfuerzos de descentralización del gasto que hubo desde finales de los 90 para dotar a los estados y a los municipios de mayores recurso del ramo 33 para construir infraestructura económica y social, sigue siendo un país muy centralizado en la cuestión fiscal, la mayor parte de los recursos los controla y aplica el gobierno federal.
Sin embargo, dijo que el estado tiene cierto manejo de maniobra con el presupuesto, además de los ingresos impuesto sobre la nómina y puede combinarlos con recursos federales.
Tamayo Flores puntualizó que amerita una estrategia por parte del Gobierno Estatal para coordinarse con el Gobierno Federal, porque es quien tiene los recursos fiscales más importantes, además de coordinarse con el empresariado, las universidades e inclusive con los sindicatos y así entre todos los sectores definir que le toca hacer a cada quien pero de forma conjunta.
Análisis:
Agua: la cuarta transformación pendiente
Qué tanto es tantito... las gordas de chicharron prensado
Pérdida de la patria potestad y su recuperación
Carta abierta a Andrés Manuel: ¡Cuernavaca muere de sed y sus jardines languidiecen lentamente!