[Especial] Ingeniería Agrónoma, una carrera que se transformó

Una profesión que busca evolucionar el medio rural, la industria agropecuaria y el sector agroalimentario

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 21 de febrero de 2020

El ingeniero agrónomo es un profesional que se dedica al manejo de los medios naturales sustituibles de manera racional / Cortesía | Cuartoscuro

Como pocas, la profesión del ingeniero agrónomo ha trasmutado con el paso de los años en México; para los especialistas, esto ocurrió debido a que no surgió a partir de un proyecto profesional como otras carreras, sino de una propuesta educativa y de los planes estatales para el campo. En la actualidad, esta profesión no ha desaparecido como se cree, sino que se ha transformado de nombre, pero también se ha ampliado en disciplinas diversas que la han vuelto más atractiva, misma que este día, 22 de febrero celebra su día.

Es decir, ya no es aquel graduado que al concluir sus estudios, se tenía que poner botas y sombrero para irse al campo de inmediato; muchas veces se queda esa imagen que nos regaló el extensionismo, hoy ha dejado de ser el profesional al servicio del estado, para convertirse en un técnico al servicio de la agricultura industrial, como lo definen los investigadores.

Cortesía | Cuartoscuro

SU SIGNIFICADO

El ingeniero agrónomo es un profesional que se dedica al manejo de los medios naturales sustituibles de manera racional. El objetivo de este profesional, es evolucionar el medio rural, la industria agropecuaria y el sector agroalimentario. Puede, incluso, trabajar por cuenta propia o para la administración, en cooperativas agrícolas, industrias agrícolas, explotaciones agrícolas y ganaderas, viveros, bodegas, industrias lácteas, empresas de fabricación de piensos, maquinaria agrícola o industrias de fertilizantes, y muchas otras.

PERO, ¿QUÉ LO HACE UN PROFESIONAL?

En la descripción del diccionario, se refiere que "la carrera universitaria en Ingeniería Agrónoma, es la encargada de estudiar el conjunto de conocimientos que solventan la práctica de la agricultura y la ganadería. Su principal objetivo se centra en la adquisición de conocimientos sobre las ciencias aplicadas, que permiten la producción y el desarrollo de los alimentos. Trabaja conceptos científicos, basados en aspectos químicos, físicos, biológicos y tecnológicos. Concepciones como el medio ambiente, la economía, sociedad y cultura son de vital importancia para este tipo de estudio".

Las personas interesadas en estudiar este programa universitario, deben estar orientadas a la investigación, el desarrollo, la producción e innovación; y a las ciencias exactas, físicas y naturales.

La salida laboral que compete a esta rama de estudio, se encuentra en la docencia, investigación, industrias productoras y alimenticias, en control de calidad, en la industria bromatológica, en el sector público y en entidades privadas.

SU HISTORIA

En el documento los profesionales de la agronomía en México, Jorge Gastelum Escalante estudiante del doctorado en ciencias del departamento de Investigaciones Educativas, señala parte de este profesión en el país, que la agronomía surge de un proyecto educativo; no de un proyecto profesional. "Cleaves señala que algunas profesiones mexicanas como la medicina y la ingeniería civil, dispusieron, en su origen, de un proyecto profesional. La agronomía, no. Así, la de la agronomía mexicana postrevolucionaria es la historia del trance entre una profesión originada en una propuesta educativa, y los diversos proyectos estatales para el campo".

Refirió que como el Estado postrevolucionario, la profesión agronómica en México está en crisis. Se le responsabiliza al menos parcialmente de las dificultades productivas del agro, y aún de los saldos ecológicos de las prácticas agrícolas. En el campo nacional como es visible entre Ávila Camacho y López Portillo los giros de la práctica profesional oscilaron sobre un mismo ejercicio: del extensionismo técnico [práctica instituida en esa etapa histórica], al extensionismo burocrático [igual práctica instituida, pero «emergente» en razón de coyunturas al caso; ambos extensionismos, sin embargo, «persuasores» de la política y los programas estatales].

Pero gradualmente, advierte, Jorge Gastelum, la profesión fue evolucionando de acuerdo a las políticas de cada sexenio. Sobre todo entre 1961 al 2005.

UNA PROFESIÓN NOBLE

José Luis Arismendi, ingeniero agrónomo y con trayectoria en función pública, explicó que como en todas las profesiones, necesariamente debe haber una vocación, y el agrónomo debe ser una persona que le guste el campo, la producción de alimentos, en la parte agrícola y pecuaria, así como la acuícola.

, incluso que le gusten las matemáticas, toda vez que al tratarse de una ingeniería incluye un alto índice de esta materia además de biología y bioquímica.

Si bien como profesionista, comparado en el año en que se graduó tal vez ha ido disminuyendo la demanda, es una actividad que difícilmente va a desaparecer, "porque todos los ciudadanos desayunamos, comemos y cenamos productos del campo, y entre esa vinculación de ingenieros agrónomos, y los productores que de manera patriótica producen los alimentos para los mexicanos es una profesión muy noble, digna y comprometida con la parte social del campo pero también hay una parte empresarial y otra exportadora, es decir hay muchos campos".

Porque además de que puede estar en la parte productiva, en la investigación, en el desarrollo, en la parte pública y la docencia, resulta que es muy diverso. Por eso, José Luis Arismendi, no dudó que con el paso de los años la profesión de ingeniero agrónomo se ha ido especializando en diferentes ramas, desde la producción de cítricos, economía agrícola y hasta en la parte del extensionismo "es un interactor entre el productor, y el método científico a través de introducir la investigación en un lenguaje campesino y que los productores puedan apropiarse de los paquetes tecnológicos para incrementar la producción en el bienestar de la gente".

LA TRANSFORMACIÓN

En Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por medio de la facultad de Ciencias Agropecuarias ofrece esta especialidad profesional, desde 1979.

El actual director de la institución, Jesús Eduardo Licea Resendiz confirmó que con el paso de los años la profesión también se ha ido actualizando, hoy ofrece tres programas educativos como es ingeniero hortícola, ingeniero en desarrollo rural e ingeniero en producción animal.

"Últimamente hemos hecho algunos ajustes en los planes de estudio, derivado de que no teníamos el agrónomo como tal en el nombre, y se hicieron reestructuraciones y se fortalece la parte agronómica que es una exigencia de los mismos productores y de los conocimientos que deben tener los egresados y por eso se ha realizado una modificación".

Por lo tanto ahora los graduados de la facultad serán ingenieros agrónomos en todas las especialidades, porque eso dará la pauta dijo, para que tengan las mimas condiciones de competir con otros egresados de cualquier otra institución agrícola superior, y que no sea por el nombre que los egresados en Morelos se queden fuera de las convocatorias.

Toda esta actualización que puede ser hasta anual, pero el plan de estudios se modifica en un periodo de 5 años, y se hacen a partir de consultas e intercambio que hacen los empleadores, y los mismos egresados.

FRASE

Ha crecido bastante la matrícula de la facultad, tanto, que en este momento tiene un registro de 548 alumnos, cuando anteriormente llegó a tener 200; hay postgrados que están en el padrón nacional de calidad reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y precisamente la próxima semana serán evaluadas las especialidades, porque en este momento la facultad en Morelos está en el lugar número uno de la CIES por cuanto a calidad y la idea es que se mantenga así y continuar con programas de calidad", Jesús Eduardo Licea Resendiz

TEMAS