En Morelos sí hay agua, sin embargo, se necesita trabajar más en el tema de tecnología, como mayor equipamiento, y modernización de redes hidráulicas en los municipios, porque actualmente de cada litro que se extrae, entre el 30 y 40 por ciento es lo que llega a la población, así lo aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa.
El funcionario señaló que de acuerdo con último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de almacenamiento de la entidad, como son los bordos se encuentran en 58 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado a estas alturas se encontraban más arriba de este porcentaje. Lo anterior, dice, representa que se tiene un consumo más importante en presas y en los bordos.
Respecto a los mantos freáticos, los reportes señalan que se encuentran por la media, “lo cual significa que sí hay agua, sólo que tenemos que cuidarla en este tiempo tan importante que es el estiaje”.
Moisés Agosto señaló que las recomendación para la población es cuidarla, y evitar el desperdicio del vital líquido; mientras que el deber de las autoridades municipales como responsables de los sistemas operadores de agua potable, es la modernización de sus redes.
Resaltó que la mayoría de los municipios cuentan con redes hidráulicas viejas, con muchas fugas.
Asimismo, el titular de la Ceagua dijo que en Morelos el consumo, y extracción del agua se realiza a través de los mantos freáticos, en la zona Oriente existe uno muy importante pero en los último años se ha declarado en veda, y así se ha estado, pero aclaró que no quiere decir que bajarán su capacidad, pero sé se necesita una mejor redistribución del vital liquido, ya que existen pozos agrícolas y de uso domestico.
Por su parte, Juan Carlos Valencia Vargas, profesor de la maestría en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Autónoma de México(UNAM) y presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana Hidráulica sección Morelos, refiere que la problemática del agua en el estado se deriva de una mala gestión, y una mala administración del agua que se tiene en el estado.
Informó que de manera natural, la entidad tiene una precipitación muy superior al promedio nacional, en Morelos, la precipitación media anual es de alrededor de mil litros por cada metro cuadrado de superficie, se denominan mil milímetros.
Cuando el promedio de precipitación en todo el país es de 760 milímetros, tenemos casi un 25 por ciento más de lo que en promedio se tiene en el territorio nacional en materia de precipitaciones.
Juan Carlos Valencia dijo que la entidad tiene una ubicación geográfica privilegiada, su temperatura media es una de la mejores del país.
El extitular de la Ceagua indicó que existen más de 60 manantiales en en el estado, se cuenta con alrededor de 16 presas que abastecen de agua a la población y al riego, entre otros cuerpos de agua que le dan ventajas a Morelos en términos de disponiblidad natural de agua.
Sin embargo, señaló que a los largo del tiempo, los municipios que son los responsables de prestar directamente los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de acuerdo con el artículo 115 constitucional, no han hecho una adecuada gestión ni un adecuado manejo del agua con la que se cuenta.
Existe casos extremos como Cuernavaca, famosa por su vegetación por su abundante agua, por su cálido clima en todo el año, y es increíble que exista un gran desabasto en temporada de estiaje.
Valencia Vargas expresó que actualmente nos encontramos en la peor época, porque ya pasaron varios meses que la temporada de lluvias cesó, y se tiene una mayor escases de lluvia y mayor demanda por parte de la ciudadanía debido a las altas temperaturas.
Esta alta demanda causa estrés en las estaciones de abastecimiento y es por ello que ocurren muchas fallas en la infraestructura como son pozos y bombas.
Asimismo indicó que son derivadas precisamente de una mala administración del recurso agua a lo largo de muchos años.
"Los organismos operadores del estado, son organismos que no tienen ingresos suficientes, ni siquiera para dar un adecuada operación, una adecuada mantenimiento a la infraestructura que existe actualmente, y esto se ha visto agravado recientemente porque hubo un incremento en la tarifa eléctrica a todos los sistemas", explicó.
Recomendó poner al frente de los organismo operadores de agua a personal experto, personal capacitado , que puedan tomar decisiones correctas para corregir la deficiencia estructural que tienen desde muchos.
Aseguró que más del 80 por ciento de los directivos de organismos operadores de agua y de la propia Ceagua, son personal que no tienen ni la capacidad, ni la experiencia para asumir un cargo de esta naturaleza.
Finalmente, Valencia Vargas dijo que se requiere que las decisiones se tomen con criterios técnicos de sustentabilidad y no con criterios políticos