[Especial] Habrá 2.2 millones de morelenses para 2030

Prevén más pobreza, daño ambiental y problemas de movilidad por crecimiento demográfico

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 11 de julio de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Ante la posibilidad de que en 30 años la población mundial aumente 2 mil millones de personas, pasando de los 7 mil 700 millones a los 9 mil 700 millones en 2050, para llegar a un pico de casi 11 mil millones para 2100, la planificación familiar es esencial para poder planear la vida; de esta manera se podría programar vencer la pobreza, mejorar la salud de madres e hijos, lograr la equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

En 1989 se estableció el Día Mundial de la Población con la finalidad de visualizar la urgencia e importancia de las cuestiones poblacionales, además, como un vínculo con el medio ambiente y el desarrollo.

Pero…¿cómo controlar el crecimiento poblacional?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el acceso universal a una educación de calidad, especialmente para las niñas, disminuirá la posibilidad de tener hijos a una edad temprana y, con ello, la reducción de la mortalidad materna, controlar el número de hijos y el aumento de ingresos a lo largo de la vida para combatir la pobreza.

Asimismo, resalta la necesidad de una revolución en las normas de calidad para preparar a los jóvenes de cara a la economía del Siglo XXI, que incluya la formación continua de profesores, acceso a la tecnología, además de tomar las medidas necesarias para evitar cambios importantes en el clima que amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las personas, especialmente en las zonas costeras.

Los efectos del desmedido incremento de población urbana ha ocasionado la creación de barrios pobres con personas en condiciones de vida insalubres en zonas de riesgo, hacinadas, sin seguridad de tenencia de sus viviendas y de la tierra, así como con mayores disparidades, desigualdades y discriminación, lo que genera severos problemas sociales y económicos.

El fenómeno de migración no frena en la entidad

La migración internacional es un fenómeno que tiene mucha menos influencia en los cambios poblacionales que los nacimientos y las muertes. Sin embargo, en algunos países y zonas, el impacto de la migración en las dimensiones de la población es significativo, como el caso de países que envían o reciben un número importante de migrantes económicos y aquellos más afectados por los movimientos de refugiados. Entre 2010 y 2020, se manejaba que 14 países o áreas verían un flujo neto de entrada de migrantes de más de 1 millón, mientras que 10 países verán un flujo de pérdida de similares magnitudes.

En 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha un operativo de búsqueda de ciudadanos indocumentados en Morelos, efectuando revisiones en diversos hoteles. Ese mismo año, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Briseida García Vara, informó que los migrantes centroamericanos llegan principalmente a Cuautla y Cuernavaca, donde intentan esconderse en hoteles o camiones.

En 2019, la Secretaría de Desarrollo Social y la misma Diócesis de Cuernavaca refirieron que Morelos es un estado de tránsito para migrantes provenientes del pacífico, Guerrero y Oaxaca, situándolo con poca intervención en comparación con entidades del norte y sur del país, lo que se ha reflejado en la no instalación de refugios ni albergues por parte de las autoridades para ellos.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí

TEMAS