Surgido durante la década de 1990, el Maratón Guadalupe-Reyes es un término que engloba prácticamente todas las festividades que tienen lugar del 12 de diciembre al 6 de enero. Su sola pronunciación remite a cenas en las que se rompe la dieta y en las que la ingesta constante de bebidas alcohólicas es permanente. Sin embargo, como todo lo que se hace en exceso, también puede convertirse en un riesgo.
De acuerdo con la Dirección de Salud Municipal de Cuautla, este municipio ocupa uno de los primeros lugares en consumo excesivo de alcohol. En diciembre, esta situación provoca que los accidentes aumenten en un 40 por ciento, según ha explicado el titular del área, Jorge Luis Anrubio Sánchez.
En estas fechas, cuando sale el famoso maratón Guadalupe-Reyes, las personas hacen un consumo de alcohol desmedido, por eso es que lo que nosotros estamos sugiriendo es que el consumo que se haga en estas fechas sea adecuado y responsable
A nivel municipal, las autoridades han diseñado una campaña que busca prevenir accidentes causados por la ingesta de alcohol a través de la instalación de módulos de información móviles y del alcoholímetro que se realiza año con año.
Las fiestas
El Maratón Guadalupe-Reyes inicia el 12 de diciembre con la celebración que los mexicanos dedican a la Virgen de Guadalupe, recordando las tres cuatro apariciones que hizo ante el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Una vez pasada esta fecha hay cuatro días de descanso, pero en cuanto llega el 16 de diciembre, cuando se realiza la primera de las nueve posadas, los festejos continúan hasta el 25 de diciembre, concluyendo de forma temporal con la cena de Nochebuena y la Navidad.
Después de tres días de reposo, el maratón continúa el 28 de diciembre con la conmemoración del Día de los Santos Inocentes. Tres días después, los mexicanos, como la gente de todo el mundo, se reúne para despedir el año que se va y darle la bienvenida al que llega. Y finalmente, el 6 de enero, las familias del país vuelven a convivir para partir la rosca de Reyes.
Aunque el Maratón-Guadalupe Reyes termina oficialmente el 6 de enero, lo cierto es que hay quienes consideran que se extiende durante un mes más: el Día de Reyes, los pequeños muñecos que salen al partir la rosca contribuyen a la organización del festejo de la Candelaria, lo que se traduce en una tamaliza y, nuevamente, olvidar la dieta. Ello ocurre el 2 de febrero.
Alcoholímetro
El alcoholímetro es un dispositivo que se usa para determinar el nivel de alcohol presente en las personas. En Cuautla, estos dispositivos son usados por elementos de seguridad pública que se instalan en ciertos puntos del municipio, principalmente en las carreteras, para dar con conductores que vayan al volante por encima de los límites etílicos permitidos.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Salud Pública, este año el operativo será realizado en coordinación con Tránsito Municipal, Protección Civil, Prevención del Delito y la Secretaría de Seguridad Pública, a través del programa "Conduce sin alcohol".
TE INTERESA:
Alcaldes dicen no al recorte presupuestal; acuden al legislativo
Da su Primer Informe el alcalde de Cuernavaca
Morelos: Oscuro panorama en seguridad
LeBarón quiere movilizar al país junto a Sicilia