Desde el 28 de octubre, se pueden observar en varios hogares, que las familias comienzan a colocar sus ofrendas; la primera que se instala es la de los que murieron de forma violenta (los matados), desde ese día, quienes perdió un ser querido de manera trágica, colocan en su hogar una ofrenda para recordarlo.
A partir de esa fecha y durante seis días, se van montando ofrendas para los familiares, seres queridos o amistades que ya no están físicamente. Al cuestionar a las familias ¿qué pasa después con la ofrenda al pasar el Día de Muertos?; ellos explicaron que después de esa fecha, para quienes colocaron alimentos y bebidas, al siguiente día de levantarla se hace el famoso recalentado, ya que se come o desayuna.
Yo preparó la comida y postre favorito de mi sobrino quien murió en un accidente, le pongo una cerveza, el mole negro que le gustaba y preparo para toda la familia; un plato se lo pongo a él y el resto nos lo comemos, a veces mi hija, mis nietos y yo al otro día nos reunimos para retirar la ofrenda de mi sobrino y poner la de los otros familiares
Expresó Margarita Cervantes.
Comentó que lo mismo hace con los demás guisados que pone para los otros familiares, lo cual permite que por esos días, convivan en familia y recuerden a los seres queridos que murieron.
Así como ella, varias familias más explicaron que año con año, los alimentos que preparan con amor para las personas que ya no están, después del día en que se les dedica la ofrenda, tanto la bebida como la comida, se comparte en la mesa con todos.
Para conocer qué hacen con lo que colocan para dar colorido a la ofrenda, como veladoras o flores; las familias compartieron que la ofrenda por lo regular se coloca en una mesa de la casa o un mueble en donde se puedan colocar las fotos y el resto de los elementos que le dan vida al altar.
Nosotros ponemos nuestra ofrenda en una mesa que colocamos en la sala en donde tenemos gran parte de las fotos cerca de una virgen y es el espacio en donde ponemos la mesa con la ofrenda, todo lo que utilizamos son platos, vasos, charolas, veladoras, flores y dulces.
Dijeron que sólo las flores son las únicas que en algunos casos el dos de noviembre, las llevan a las tumbas de sus familiares cuando van a visitarlos para limpiarla y pasar un rato con ellos, un momento para las familias de recuerdos y celebración.