[Especial] Falta de dinero no es obstáculo para cumplir tus sueños

"El que no estudia es porque no quiere", afirma Rafal Sánchez quien a sus 21 años administra una cafetería para costearse sus estudios

Jessica Arellano

  · sábado 11 de mayo de 2019

Los deseos de superación de Rafael Sánchez Cabrera de 21 años lo llevaron a trabajar desde la adolescencia para cumplir su sueño de estudiar Ciencias de la Comunicación. Al pagarse actualmente su educación se suma a los cientos de jóvenes en el estado que buscan sobresalir trabajando y estudiando a la vez, en vez de sentarse a lamentar la situación financiera o falta de apoyo que prevalece en sus familias.

A pesar de que sus padres le pagaban la preparatoria, Rafael narra que desde los 16 años empezó a trabajar; para financiarse la universidad entró a laborar a una cafetería ubicada en el Centro de Cuernavaca.


Te interesa:

[DIVERSIA] Salir del clóset no es nada sencillo; ellos lo hicieron así

[EMPRENDE Y EMPLEA] ¿Inicias un negocio? Sigue estos consejos


Decidió ingresar a una universidad privada, porque el acudir a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se le complicaba por horarios, y no podría trabajar para costearse sus gastos.

Trabajar y estudiar no es difícil, pero sí es un poco complicado, sobre todo cuando deben hacer prácticas o trabajos en equipo

Sin embargo, la cafetería donde entró a trabajar, quebró, y su jefa le traspasó el local, por lo que hace unas semanas Rafael y su novia, decidieron abrir su cafetería llamada “Amore Mío”.

El reto ha aumentado, ahora como emprendedor debe absorber los gatos que implica un negocio, y además seguir pagando sus estudios. “El que no estudia es porque no quiere, hay muchas maneras de crecer, ya son las ganas, si tú tienes ganas de salir adelante impúlsate, busca trabajo”, puntualizó.

Rafael dijo sentirse orgulloso de lo que ha logrado y que para ser una persona muy joven ya se atrevió a emprender, y una vez que termine de estudiar Ciencias de la Comunicación, su plan es estudiar Psicología para poder ayudar a la gente.

Los Jóvenes en Morelos

De acuerdo con la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Los Jóvenes en Morelos, edición 2009, en la entidad se registraba una población de 215 709 jóvenes económicamente activos en el año 2000. En otras palabras, 52 de cada 100 realizan alguna actividad económica, en tanto que los datos registrados para el país, el número de jóvenes activos es de 51 de cada 100 personas activas.

De los 215 709 jóvenes que integran la Población Económicamente Activa, 92.3 por ciento trabaja, 1.9 por ciento buscó emplearse en la semana de referencia y 5.8 por ciento combina actividades económicas con las no económicas, es decir, 6 de cada 100 personas de este grupo, trabajan y realizan actividades domésticas o estudian.


Análisis

Daniel Martínez El famoso abrazo