De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el gasto educativo propuesto para el 2021 asciende a más de 826 mil 810 millones de pesos, lo que significaría un aumento de alrededor del 2.4 por ciento con respecto al presupuesto que se tuvo en el 2020.
Sin embargo, en ese presupuesto no entraron todos los programas educativos, ya que el Gobierno federal decidió desaparecer muchos de ellos.
En lo que va de este sexenio han desaparecido muchos programas educativos que puso en marcha el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como fue el Programa de la Reforma Educativa, cuyo objetivo general fue el de contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.
Programas desaparecidos:
- Escuelas de tiempo completo
- Formación y certificación para el trabajo
- Fortalecimiento a la excelencia educativa
- Expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior
- Carrera de docentes
- Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica
- Programa nacional de convivencia escolar
- Atención a la diversidad de la educación indígena
- Atención educativa de la población escolar migrante
- Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados
- Sistema de información y gestión educativa
- Programa nacional de reconstrucción
- Programa de formación de recursos humanos basados en competencias
De acuerdo al Gobierno federal, los más de 826 mil millones de pesos en la educación representan la mejor inversión que se ha hecho en el país, lo cual se traducirá en la economía y en mayor bienestar para las familias, será un factor importante para fortalecer el tejido social y contribuirá a la construcción de la paz.
Sin embargo, en ese presupuesto no van algunos de los programa, que si bien necesitan de un recurso mayor también beneficiaban a muchos niños y familias.
El número de la mala suerte
Son 13 los programas que desaparecieron del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, los cuales daban un beneficio a un gran número de alumnos en todo el país.
El principal de ellos, que ya no fue contemplado en el presupuesto del 2021, fue el de programa de Escuelas de tiempo completo, el cual se creó como una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública orientada al fortalecimiento de la educación básica con una nueva escuela, con una jornada de seis y ocho horas diarias, en la que se favorezca la calidad educativa con equidad al propiciar el avance continuo de los aprendizajes del alumnado a través de la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar; la mejora de las prácticas de enseñanza; el trabajo colaborativo y colegiado; el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y la incorporación de nuevos materiales educativos.
Su desaparición no sólo afecta a los niños sino también a los padres. De acuerdo a Gloria Ortega, madre de una niña de ocho años que cursa el tercer año de primaria en una escuela de tiempo completo, dijo que su desaparición es muy lamentable, "a mí me funcionaba por el tiempo, ya que yo trabajo y era más fácil ir por ella a las 2:30 o tres de la tarde que ahora a la una; además de eso, tienen más actividades, se desarrollan más. Claro que les va a afectar porque ya estaban acostumbrados los niños".
Otros de los programas que no se consideró dentro del Presupuesto de Egresos de la Federal 2021, es el programa de Formación y certificación para el trabajo, a través del cual se ofrecen acciones de formación a personas de 15 años en adelante, a fin de contribuir a una mayor ocupación de empleos. Las acciones de formación se pueden realizar en el plantel o en acciones móviles de capacitación.
Fortalecimiento a la excelencia educativa, el cual es una iniciativa del Gobierno de México que busca dar cumplimiento al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el medio estratégico para otorgar recursos financieros extraordinarios que contribuyan para la construcción de un país con bienestar, con desarrollo sostenible y derecho a la educación.
El programa de Expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior tiene como objetivo contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, para la construcción de una sociedad más justa mediante la ampliación de la infraestructura física educativa, equipamiento, ampliación de la escala de operación de los servicios educativos y diversificación de la oferta educativa.
Otros de los programa que no fueron considerados en el presupuesto del 2021 son el de Carrera de docentes; Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica; Programa nacional de convivencia escolar; Atención a la diversidad de la educación indígena; Atención educativa de la población escolar migrante; Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados; Sistema de información y gestión educativa; Programa Nacional de reconstrucción y Programa de formación de recursos humanos basados en competencias.
De acuerdo al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), otros de los programa que fracasaron que fueron implementados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual ofrecía conectividad en sitios públicos como escuelas y hospitales.