Los efectos del cambio climático desde años atrás han empezado a notarse en la entidad, de acuerdo con especialistas, los principales son la inestabilidad en las precipitaciones, variabilidad en la temperatura y aparición de plagas en cultivos; por ello, si no se involucra gobierno y los diversos sectores sociales, el problema se agudizará; en las próximas décadas el panorama es desalentador en materia de abastecimiento de agua potable y producción de alimentos.
Juan Carlos Valencia Vargas, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección regional Morelos, comentó que el cambio climático ha generado impacto en la entidad, y se puede notar en tres puntos que son: inestabilidad de las precipitaciones, una variabilidad en la temperatura y en la producción en el campo.
Explicó sobre la inestabilidad en las precipitaciones, que se han presentado fenómenos atípicos durante los últimos años, como granizadas, vientos en extremo intensos por periodos perlongados de sequía que tampoco se habían suscitado con anterioridad.
Esta variación de la precipitación obliga a las autoridades a estar mejor preparadas, las lluvias se han concentrado en menor cantidad de tiempo, aunque a lo largo de los años de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las zonas del alto balsas está incluido el estado de Morelos, en los últimos 50 años la precipitación ha disminuido del orden de un cuatro a cinco por ciento
De acuerdo con las mediciones de las precipitaciones en el alto balsas, en esa región del país las precipitaciones han disminuido de manera consistente hasta casi un cinco por ciento en los últimos cinco años, por lo que de mantenerse esta tendencia en un rango de 100 años habría una disminución de la precipitación del orden del 12 por ciento.
Aunque señaló que ya existen problemas de abastecimiento de agua a la población, indicó que por un lado se manifiesta una disminución de la precipitación anual y por otro lado un incremento en el índice de tormentas, por lo que a pesar de que está lloviendo menos en promedio anual, se presenta en un periodo corto.
Las lluvias se presentan como tormentas que duran una o dos horas, y nuestros sistema de drenajes se ven saturados, porque en Morelos en general no se cuenta con drenaje pluvial.
En Cuernavaca, la temperatura varía entre 30 y 33 grados centígrados pero han alcanzado los 35 grados centígrados; en Cuautla entre 37 y 38 grados.
El incremento en las temperaturas en verano, y el aumento de los fríos en temporada de invierno, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la cuenca del Río Balsas tiene una tendencia mucho menor a la que tiene la variación de las precipitaciones.
Cabe mencionar que la variación de la precipitación y la variación de la temperatura tiene un impacto en general de las actividades humanas de todo tipo, pero donde se refleja el mayor impacto es en la agricultura, es decir, en las cosechas.
En Morelos, de las 56 mil hectáreas que se riegan, la mitad son siembra de temporal, por lo que son las más afectadas por el tema de la variación de precipitación, “las lluvias que producen inundaciones y perdidas en el campo, sequías prolongadas que producen que mueran las planta, entonces no hay cosecha, o hay una cosecha muy pobre debido a que la planta fue sometida a un estrés muy alto”, comentó.
Destacó que la presencia de plagas, como el pulgón amarillo es una manifestación, dado que no hay una precipitación constante, tiene una mayor probabilidad de que no sea obstaculizado por la lluvia.
Valencia Vargas indicó que de acuerdo con el panel intergubernamental de cambio climático, hay dos acciones que se deben de realizar y las recomendaciones son la mitigación y la adaptación.
CONAFOR
Con la finalidad de restaurar aquellas zonas que fueron degradadas y aumentar los servicios hidrológicos, este año la Comisión Nacional Forestal de Morelos (Conafor) dirigirá el programa de apoyo de Desarrollo Forestal Sustentable para reforestar la zona norte de Morelos, así lo dio a conocer Amílcar Marín Ramírez, suplente legal de la gerencia estatal.
___________________________________
Datos Extras:
-Con la finalidad de restaurar aquellas zonas que fueron degradadas y aumentar los servicios hidrológicos, este año la Comisión Nacional Forestal de Morelos (Conafor) dirigirá el programa de apoyo de Desarrollo Forestal Sustentable para reforestar la zona norte de Morelos, así lo dio a conocer Amílcar Marín Ramírez, suplente legal de la gerencia estatal.
Amílcar Marín informó que este año como parte del programa de apoyos para Desarrollo Forestal Sustentable en este ejercicio 2019 tiene la meta de reforestación de 700 hectáreas principalmente en la zona Norte de la entidad.
De acuerdo con una proyección realizada por Semarnat, de escenarios del cambio climático para el 2030 en el caso de Morelos el incremento de temperatura será de 1.5 ° a 1.9°.
Agustín López Munguía, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, considera necesario la siembra modificada genéticamente para contar con una producción alimentaria con mayores propiedades, con una resistencia a las plagas, y una resistencia al calentamiento global.
Explicó que es necesario disminuir la fertilización, ante los problemas de contaminación, "Porque la cantidad de nitrógeno que se acumula en el suelo presenta un serio problema ambiental, como vamos hacer para aumentar la productividad de alimentos si al mismo tiempos las circunstancias ambientales están obligando a reducir la fertilización, definitivamente se necesitan modificaciones genéticas".
El investigador asegura que la tecnología permite hacer modificaciones directas y más seguras que permitirán darle a los cultivos nuevas características y propiedades, como son la mejor asimilación de nitrógeno, una mejor fotosíntesis, una resistencia a plagas, inclusive una resistencia a la calentamiento global.
__________________
LÍNEA
Los cambios en el clima comenzaron a notarse desde años atrás en la en Morelos y se muestra en tres aspectos
GOTAS DE LLUVIA: Inestabilidad en las precipitaciones
ÁRBOLES: Producción en el cmapo
SOL: Variabilidad en la temperatura
_____________________
DATOS GRÁFICOS
ZANAHORA: La falta de agua afecta la producción de alimento en los campos
TERMÓMETRO: Las temperaturas de verano se han disparado, se han presentado temperaturas arriba de los 40 grados. En 2030 el termómetro en la entidad subiría de 1.5 a 1.9 grados.
FUEGO: La falta de árboles a causa de los incendios afecta de manera drástica el clima
PERSONITAS: Cada ser humano debe hacer algo por mitigar el cambio climático, desde sus posibilidades
MOSQUITO: El incremento de las precipitaciones influencian en cuestiones de asma y enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue, zika y chikungunya
FÁBRICA: Una de las mayores incidencias es la participación de las actividades humanas en la emisión de gases de efecto invernadero
REJAS DE DRENAJE: Morelos no cuenta con drenaje pluvial, por lo que los sistemas de drenaje se saturan cuando llegan las lluvias con una duración de dos horas
CELDAS SOLARES: Es necesario y urgente recurrir a fuentes alternativas de energía, pues ayudará a reducir la emisión de gases
__________________________
COLUMNA DE DATOS
TERRITORIO
4,879 km2
0.2% del territorio nacional (2015)
DENSIDAD
390.2 hab./km2
3 lugar nacional (2015)
POBLACIÓN ACTUAL
1,903,811 habitantes
1.6% del total nacional (2015)
POBLACIÓN 2030
2,222,863 habitantes
proyecciones (2015)