El regreso a clases presenciales tras 15 meses de que fueran virtuales y de que los alumnos desde preescolar hasta nivel superior se mantuvieran en confinamiento, ha puesto nuevamente en el mapa la gran problemática que es la infraestructura escolar en Morelos.
Desde planteles sin acceso a agua potable, (siendo en ocasiones, por lo menos en Cuernavaca, una consecuencia de los conflictos que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad), con baños descuidados, falta de higiene en la preparación de alimentos, además de hacinamiento en las aulas, es como estudiantes de todos los grados regresarán a sus actividades escolares.
Esto, a decir de expertos, aunado a que muchas instituciones educativas fueron saqueadas, podría ocasionar una falta generalizada de insumos de higiene, que a su vez traerá consigo que la escuela sea un riesgo sanitario en medio de una pandemia.
De acuerdo con Daniel Martínez en su columna “Las omisiones del IEBEM” para El Sol de Cuernavaca, más del 90 por ciento de las escuelas en la entidad morelense padecen de malas condiciones, menos del 10 por ciento cumplieron con las condiciones sanitarias requeridas para un regreso a clases seguro; decenas de planteles no tienen agua potable, espacios para conservar la distancia, y otras elementales para conservar la salud.
Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación y secretario de Vivienda de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que los planteles educativos cuentan con un 80 por ciento de avance en cuanto al mantenimiento, rechazando la sanitización tan anunciada por la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
A finales de mayo, El Sol de Cuernavaca reportó que 200 centros educativos de nivel básico en Morelos fueron saqueados; esta semana el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz confirmó esta cifra, señalando que sí existen planteles que no están aptos para el retorno a las aulas, siendo el receso escolar de julio-agosto cuando se atenderán.
Precisó que uno de los motivos que ha obstaculizado la reparación y el mantenimiento de las escuelas fue la falta de consensos con los padres de familia y maestros, estos últimos a quienes no sólo están obligando a presentarse a trabajar, sino también les piden que compren insumos para la desinfección de las escuelas.
Víctor Benítez Quintero, representante de la organización Maestros por México en el estado, reconoció que de manera repetitiva uno de los graves problemas que enfrentan los trabajadores de la educación es la deficiente infraestructura, particularmente el área de sanitarios, que es el punto más álgido en todas las instituciones educativas y que hoy aunado a la escasez del vital líquido, en el caso de la capital del estado, los mete en una dinámica complicada.
El docente consideró que es indiscutible el riesgo que representan los centros educativos morelenses, debido a la alta concentración de personas que se llegan a registrar, por lo cual, acentúo, las autoridades educativas tienen que tomar las medidas necesarias, como la sanitización en todo el horario escolar, a partir de la hora de entrada, en los salones, baños, y a la salida.
Sin embargo, indicó que los trabajadores de la educación pueden participar y coadyuvar con toda la sociedad en el acatamiento de las medidas sanitarias, “deben participar el sector educativo, los padres de familia, las autoridades de los diferentes niveles, el propio gobierno estatal, el secretario de educación, el director de IEBEM, todos debemos participar a una sola voz, cuidar que no se nos vayan a contagiar los alumnos”.
Camina la reparación de escuelas
Autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa en Morelos (INEIEM) señalaron que durante este periodo de pandemia se permitió avanzar en la infraestructura escolar, de las escuelas, logrando mejorar condiciones de los planteles educativos de la entidad, lo cual permitirá brindar mejores espacios a estudiantes del nivel básico.
Precisaron que actualmente se ha logrado concluir el 99 por ciento de la reconstrucción de escuelas en la entidad, ya que de mil 341 planteles, mil 334 están totalmente terminadas, por lo que manifestaron que ya sólo restan siete planteles que están sus obras en proceso.
Aunado a esto puntualizó que en el 2021 se inició también con la rehabilitación de 176 nuevas escuelas con el programa escuelas al CIEN, en donde precisó que lo recursos fueron gestionados por el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, quien señaló que del total de las escuelas a intervenir se invertirá más de 409 millones de pesos.
Con información de Ofelia Espinoza
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