Ir a la chingada no es tan complicado estando en México. Ya sea que lo manden o que por voluntad propia decida ir.
Si se encuentra en algún estado como Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México o Morelos, es muy probable que lo manden a La Chingada.
La simple palabra nos pone en la mente una agresión verbal, pero este mismo término ha sido aprovechado con gran ingenio por empresarios mexicanos para magnificar la promoción o publicidad de sus negocios con gran éxito. Incluso en Valencia, España, existe un lugar de comida con ese nombre, cuyo propietario, efectivamente, es un mexicano.
También existe una pequeña localidad en el municipio de Perote, estado de Veracruz, con ese nombre, con apenas unos 7 mil habitantes.
De acuerdo con Wikipedia, “La Chingada es un término con el que, en el habla popular y coloquial de los mexicanos, se hace referencia a un variado número de lugares y personalidades imaginarios. Se considera una palabra malsonante que es sustituida en algunas ocasiones por eufemismos como la fregada, o, bien, se omite usando aposiopesis '¡Ah! que la...'”.
El Ingenio
El singular nombre es cada vez más usual de lo que parece en establecimientos de todo tipo de giros, e incluso hasta clubes deportivos.
En sitios de descanso, botaneras, bares, restaurantes, cafeterías, taquerías, tiendas de abarrotes, La Chingada siempre está presente.
Ir a la Chingada, está tan lejos o tan cerca, según el lugar donde usted se encuentre.
En México, encontramos desde el famoso rancho La Chingada que pertenece al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas, con un valor calculado en unos 25 millones de pesos, hasta la humilde y muy modesta taquería que atiende doña Elvia Pérez en un pequeño local al interior del Mercado de Cocoyoc, aquí en Morelos.
En Nuevo León, uno de los estados más poderosos económicamente del país, se promueve mucho La Chingada. Se trata de un parque natural ubicado a 300 kilómetros de Monterrey en el camino El Salto en la comunidad de Zaragoza, un paradisiaco lugar con pequeñas presas de agua, “mismas que te sorprenden desde el momento que llegas, por su color turquesa y hacen de este lugar algo único”; dice la publicidad donde al inicio se resalta la exclamación ¡Vamos a la Chingada!, intentando despertar al lector su deseo de ir o que lo manden para allá.
En la entidad morelense nos encontramos en las redes sociales otros lugares que llevan el peculiar nombre.
Se promueve en una página de Facebook, por ejemplo, una grandiosa casa "La Chingada" en Yautepec de Zaragoza, con atractivos jardines y hasta alberca.
En Oaxtepec se promociona un lugar de micheladas, al igual que en Cuernavaca y Atlatlahucan, como si se tratara de una cadena comercial con ese nombre.
Abarrotes La Chingada en Diego Ruiz
En el mismo municipio de Yautepec, en la comunidad de Diego Ruiz, hace más de 21 años abrió sus puertas la tienda de abarrotes “La Chingada”.
Sus propietarios, la familia Mariaca, recuerda cómo es que decidieron ponerle el nombre que luce en un espectacular a orillas de la carretera Ticumán-Jojutla, “nos reunimos la familia a planearlo, pero como nadie quería que le pusiéramos el nombre de alguno de nosotros, se nos ocurrió ponerle así, La Chingada, lo sometimos a votación y todos votamos a favor”, comentó César al frente del establecimiento.
Enfrente del local se ubica la iglesia de San Isidro, razón por la que al inicio el nombre no fue bien visto por el sacerdote, “nos llegaron comentarios de la desaprobación del padre y de otros más que han llegado, pero no ha pasado de ahí”.
El entrevistado dijo que ha sido un éxito total el nombre, “nos ha generado que la gente nos ubique, incluso hay clientes, muchos turistas de la CDMX que van de pasada rumbo a los balnearios que hay en la zona, y se bajan de sus vehículos a tomarse fotos junto a nuestro local, atraídos por el nombre, claro, después de consumir; les causa extrañeza y gracia, lo toman a broma y eso ha sido muy benéfico para la ventas”.
Dijo que en este local se vende lo relacionado al abarrote, “no tenemos de todo pero sí lo más vendible, ofrecemos desde cerillos hasta cerveza de todas las marcas”.
Deportivo La Chingada
Incluso a raíz de este negocio, surgió el deportivo La Chingada, un equipo de futbol que milita en la Liga Ricardo Carrillo Rodríguez de Yautepec dirigido por el señor Felipe Mariaca que milita en la categoría Segunda Fuerza D1.
Los rivales que enfrentan suelen tomarlo con humor: “vamos a casa de La Chingada a jugar el domingo”; “les dimos en su nombre”, “está de la chingada su equipo”, son algunas expresiones que han tomado de sus rivales.
El presidente de la Liga, José Antonio Baca Celis, narra que cuando lo llevaron a inscribir, les sugirió cambiarlo porque sonaba mal. “Un tiempo se llamó Diego Ruiz La Chingada, les comenté que lo acortaran porque en las credenciales no cabía el nombre, por lo que le quitaron Diego Ruiz y le dejaron La Chingada, ya tienen unos cinco años participando con nosotros, peleando siempre por la calificación, aunque no han sido campeones todavía”.
La próxima vez que lo manden a la chingada, no lo tome como una ofensa, quizás sea la invitación a degustar, comprar, o pasar un agradable momento en alguno de estos lugares aquí descritos, dentro o fuera de Morelos e incluso del país.
Suscríbete a nuestro canal