Aunque la industria de los videojuegos suele estar dominada por las desarrolladas asentadas en Estados Unidos y Japón, se trata de un terreno en el que también ha habido espacio para el talento mexicano, capaz de crear experiencias de juego innovadoras que han llamado la atención de jugadores de otras partes del mundo. Aquí te mostramos tres ejemplos que puedes adquirir y jugar estos días. Lo mejor: mientras lo haces seguirás respetando el “quédate en casa”.
G.R.E.E.N. The Life Algorithm
Desarrollado por Estación Pi y Diseño, se trata de un videojuego de acción-aventura en 2D ambientado en un mundo en el que la humanidad es una especie en peligro de extinción. Uno de los aspectos que llama la atención de este título es que, contrario a lo que ocurre con la mayoría de videojuegos populares, en éste el jugador no mata a sus enemigos, sino que los petrifica y los utiliza para poder sobrevivir. Precio en Steam: 67.99 pesos
Mulaka
Mulaka es un juego desarrollado por Lienzo, una desarrolladora establecida en Chihuahua, que enaltece la cultura tarahumara: su historia, entre la acción y la aventura, transcurre en escenarios 3D inspirados en esta cultura indígena mexicana. En Mulaka, los jugadores podrán resolver acertijos en ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara y pelear en combates mano a mano con criaturas mitológicas de la región. Precio en Steam: 74.99 pesos
Flat Kingdom
Fue el primer videojuego mexicano que estuvo disponible en Steam, la plataforma por excelencia para la venta y compra de videojuegos en PC. Desarrollado en Yucatán, se centra en un reino en 2D que se ve amenazado por un ladrón que lo convierte en 3D. Flat, un pequeño héroe con la habilidad de convertirse en un círculo, triángulo o cuadrado, debe evitar a los jefes gigantes resolviendo acertijos y superando obstáculos. Precio en Steam: 44.99 pesos
La industria de los videojuegos en México
En 2018, el valor del mercado de los videojuegos en México fue de 27 032 millones de pesos, una cifra que, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, representa un crecimiento anual del 9.1 por ciento. La mayoría de los ingresos (85.9 por ciento) viene de la venta de consolas tradicionales, si bien el 8.2 por ciento fueron generados por dispositivos móviles y el 5.9 por ciento por la venta de juegos en computadora.
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