Sin duda un elemento típico de las fiestas tradicionales en México y Latinoamérica son los fuegos artificiales, tanto para las ceremonias religiosas, fiestas patrias y de fin de año, el consumo de esos productos representa una importante actividad económica y de alto riesgo en la cadena de producción.
Morelos no se escapa al encanto del espectáculo que representan los fuegos artificiales, como la quema de cuetes, toritos y castillos de luces en las fiestas religiosas y tradicionales. Por la venta clandestina y el comercio formal de los “tianguis de cuetes” Xoxocotla, año con año redoblan en el municipio, medidas de seguridad que la desgracia ha sabido burlar.
El representante de Protección Civil, (PC) Carlos Ríos Figuera, consideró que hay un relajamiento fuerte en aplicar las medidas básicas de seguridad tanto por parte de autoridad municipal y estatal como de los comerciantes y por ello, los accidentes.
Lamentablemente en esta temporada los más afectados con quemaduras son los niños, por el mal manejo de este tipo de material explosivo que se encuentra en mercados, viviendas o "tienditas"; por el mal uso de Licencias y Reglamentos en lo que PC debería poner más cuidado para la venta de la polvora.
Xoxocotla es un polvorín
En Xoxocotla, los mismos vecinos saben quiénes almacenan en domicilios material pirotécnico y no dudan que también, los saben las autoridades municipales y estatales, se trata de varios kilos de material explosivo que convierten a Xoxocotla en un polvorín, poniendo en riesgo la vida de los artesanos que manejan la pirotecnia y la de sus vecinos. Para nadie es desconocido el riesgo en el que viven.
Es importante la reflexión en el tema y debe ser una prioridad tanto para los que almacena, como para las autoridades, atender pronto el tema en un trabajo coordinado con PC.
Lo barato sale caro
El papel de la Secretaria de la Defensa Nacional que autoriza los permisos para la venta de estos productos, es revisar que en los “tianguis autorizados” no haya producto chino como el que se puede encontrar con el comercio clandestino, en donde compran producto barato para venderlo igual y no reúne la calidad, no es un material regulado, especialmente por la forma en la que se almacena.
Son siete en Xoxo
Sin duda, la venta de cuetes es una de las actividades económicas más importantes para más de 100 familias en Xoxocotla donde cada año, ofrecen gran variedad y de fuegos artificiales con nuevos efectos de luces o fuertes truenos, incluso, se fabrican algunos productos con los que arman las portadas, castillos y los toritos.
Del 1 de septiembre de 2019 al 7 de enero de 2020, se instalan en los predios sobre la carretera Alpuyeca - Jojutla, en las inmediaciones de Xoxocotla, la venta de pirotecnia en donde las luces, cometas, bombas, crisantemos, en sus diferentes variedades y tamaños; lo que más se vende en este mes; comentó Aurora Lara, encargada del primer tianguis desde hace 18 años.
Los comerciantes de estos tianguis, son el mercado más grande de estos productos en el sur del estado. Reconocen que la tragedia del año pasado donde murió una mujer en noviembre de 2018, les afectó y las ventas cayeron más de 20 por ciento, lo que los ha obligado a redoblar medidas de seguridad y capacitarse en el manejo de estos productos y las condiciones de las instalaciones eléctricas, que debe supervisar PC.
Venta irregular en tianguis
El director de PC de Xoxocotla, Ricardo Barrera, con permisos entregados por la Sedena, dijo que hay siete tianguis instalados junto a la carretera Alpuyeca-Jojutla y dos de ellos sobre la carretera Alpuyeca-Puente de Ixtla con un total de 35 comerciantes, pero también hay venta irregular, admitió.
A partir de este periodo, prohibieron a los comerciantes que tengan en los establecimientos a menores de edad, tener cerca a fumadores además les pidieron que cuenten con extinguidores, arena, palas, picos, tambos de agua e instalaciones eléctricas, luces frías y equipo de primeros auxilios.
La pirotecnia, una actividad económica
El presidente del Consejo del Municipio Indígena de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz, reconoció sobre la venta de fuegos artificiales una de las actividades económicas más importantes en el municipio y por ello, puso especial atención en la capacitación y prohibir la venta clandestina en algunos domicilios y el almacenamiento en viviendas dentro de la población.
Rechazó que en Xoxocotla cuenten con permisos para fabricar fuegos artificiales, porque una cosa es que tengan productos para armar castillos, toritos y otra que ahí fabriquen los productos que usan para vender y reconoció que los tianguis generan una importante fuentes de empleo.