La palabra Yautepec viene de sus raíces etimológicas derivadas de Yautli: lucida planta de sabor anisado y flores amarillas en ramilletes, que nuestros nativos usaban para el baño de la parida, es decir el pericón; Tepe-tl: "cerro" y k contracción de "Ko": adverbio de lugar; quiere decir "El cerro del pericón" en lengua castellana.
Esto se debe a que en la cabecera municipal se localiza un cerro, el cual es conocido como Tenayo y se deriva del náhuatl "Tenamitl" o "Muralla" y "Yo" posesivo adverbial y que contiene mármol.
Fue ese cerro el que le dio nombre a Yautepec, ya que en el fructificaba la planta del pericón, lo cual permitió dar ese nombre a esa localidad, la cual fue la primera ciudad capital de Morelos.
Mitos y leyendas
En el cerro del Tenayo se han contado varias historias, mitos y leyendas, una de ellas y la más famosa es la cueva del diablo, la cual ha sido narrada principalmente por los abuelos que han crecido en ese municipio y narran a su familia como en las noches, un caballo negro sale de la cueva junto con su jinete.
Los abuelos siempre te decían:
Si eres miedoso y se te aparece, él te ofrecerá cosas a cambio de tu alma, pero es mejor no tenerle miedo, porque si dudas, él no dudará en llevarte a la Cueva que está escondida en el cerro y ahí tomará tu alma
Para llegar a la cueva, se debe tomar una vereda que lleva hasta la punta del cerrito del Tenayo, camino al barrio de San Juan, que lleva por uno de sus lados a la calera, también se puede subir por el barrio de Buena Vista, y por el centro, si lo rodeas puedes entrar por la carretera del libramiento a Cuernavaca.
Intervención para embellecimiento
El cerro del Tenayo alberga tres colonias de Yautepec, dos de ellas son de las más antiguas, y una que es de las más recientes en esa localidad, la primera de ellas es el barrio de San Juan, el otro es el Barrio de Buenavista y la más reciente es la colonia 24 de febrero.
Su crecimiento ha sido tal que se ha vuelto una zona urbana, pero sin duda de gran trascendencia en el municipio, ya que es lo que le dio nombre a ese municipio, por lo que actualmente las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Agustín Alonso, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con el representante de la Fundación Corazón Urbano, para iniciar los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Yautepec.
Por ello se determinó realizar diferentes acciones como trabajos de intervención del fachadismo y guarniciones de 100 hogares pertenecientes a la colonia 24 de Febrero, también conocida como Cerro del Tenayo, muy cercana al centro del municipio y que completarán el llamado Paseo Rivereño.
La labor será realizada por un grupo selecto de becarios pertenecientes al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales recibirán capacitación profesional para desempeñar la tarea y además serán acreedores a una constancia de trabajo con valor curricular expedida por la Secretaría de trabajo y Previsión Social.
Esta acción corresponde a las labores de embellecimiento urbano implementadas por Agustín Alonso Gutiérrez, con una función adicional con sentido social debido a la necesaria colaboración entre colonos y brindar apoyo a la juventud y su sano desarrollo.