Ante las nuevas normas de la Secretaría de Energía (Sener) para el sector eléctrico de México, que bloquean la entrada en operación de centrales de energía de fuentes renovables, diversos sectores han levantado la voz para manifestarse en contra de la decisión tomada por el gobierno federal. Si bien en Morelos apenas se trabaja en reformas para el uso de las llamadas energías limpias, el investigador Antonio Sarmiento destaca el potencial que tiene nuestro territorio para adentrarse en el ramo.
Antonio Sarmiento Galán, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos e investigador en temas de calentamiento global antropogénico y sistemas fotovoltaicos, señala que la entidad reúne características para producir no sólo energía fotovoltaica, sino también eólica e hídrica.
“En México tenemos todo lo que se necesita para hacer unas muy buenas celdas, de una calidad impresionante”, asegura.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubica los territorios de la región Oriente y sur del estado como los que tienen más potencial para la instalación de celdas fotovoltaicas, dadas las características atmosféricas que prevalecen en la zona. Pero también enaltece el potencial de los cauces y ríos para la energía hídrica; y de la sierra de la región norte, donde los vientos que corren ahí permitirían la generación de energía eólica:
“En el norte de Cuernavaca está la sierra, que tiene la ventaja de que por ahí pasan las torres de suministro de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y ahí hay muy buenas corrientes de viento, por lo que si ponen aerogeneradores se tiene la ventaja de que inmediatamente se puede montar sobre la misma línea”, explica.
Antonio Sarmiento critica la decisión tomada por el gobierno federal al bloquear la generación de energías de fuentes renovables y privilegiar el esquema tradicional de la CFE con proyectos como el de la Central de Ciclo Combinado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, una obra cuya operación depende de los resultados que arrojen los amparos iniciados por organizaciones civiles y campesinos de la región.
No obstante, niega que dicha decisión disminuya el potencial de la entidad para el aprovechamiento de las fuentes renovables en la generación de electricidad, pues las fuentes siguen estando ahí.
Una planta fotovoltaica en Ayala
En abril 2018, el gobierno del estado y la compañía X-Elio anunciaron la construcción del primer parque de generación fotovoltaica en Morelos, el cual se construiría en la localidad de Chiautla, en el municipio de Ayala, con una inversión de 80 millones de dólares. Anunciada para estar lista en un año, en noviembre de 2019, hasta ahora este parque, con una capacidad de 85 MW, no ha entrado en operaciones. De acuerdo con el portal PV Magazine, la compañía informó que la planta tiene firmado un contrato de compraventa de energía durante los próximos 15 años, según un artículo publicado el 17 de enero de este 2020.