Lluvias atípicas que traen consigo inundaciones o sequías, deslaves de cerros, una calidad del aire mala, picaduras de insectos como alacranes o serpientes, además de otras enfermedades transmitidas por animales como dengue, Chagas, Zika, o el más reciente, Covid-19, cada vez son más comunes en la entidad, y eso de acuerdo a especialistas en materia ambiental tienen que ver por mucho con una sola palabra “Cambio climático”.
Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron un estudio denominado “Morelos Frente al Cambio Climático”, en el cual realizan estimaciones desde el año 2013 hacia el 2020, 2050 y 2080; dicho trabajo se siguen comprobando en la entidad, tan es así que actualmente en el territorio local no solo se libran enfermedades de índole respiratorio sino también causadas por moscos que han dejado serios estragos.
El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, han señalado que en los últimos diez años el incremento de temperatura derivado por el cambio climático ha originado que especies como pinos crezcan cada vez más al norte del estado buscando el clima frío de la región, siendo así que animales como serpientes vayan escalando en territorio originando cada vez más el contacto con las personas.
Tan solo en el año 2019 Morelos tuvo que ser declarado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en contingencia ambiental debido a los incendios forestales que se presentaron en las localidades, y también en entidades cercanas como Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.
Para este 2020 la calidad del aire también ha registrado calificaciones “malas” para personas sensibles a padecer enfermedades de tipo respiratorio.
En tal informe los investigadores estimaban que para el 2020 la temperatura tendría incrementos entre el 0.5 y el 1.3 grados centígrados, lo cual ha pasado puesto que en esta época de junio la propia Comisión Estatal de Agua (Ceagua), prevé que las temperaturas alcancen en algunos puntos del estado un máximo de 40 grados, cuando en 2013 se registraban máximas de 35 grados, prácticamente lo que dicho informe estimaba para el 2050 o el 2080.
Cambios en las precipitaciones pluviales también son significativos ya que estiman que del año 2020 al 2080 habrá una disminución de entre el 5.6 y el 8.8 por ciento, incluso plantea escenarios mucho más drásticos en donde las precipitaciones tendrían una baja del 25 por ciento, que pueden afectar severamente a la producción agrícola.
“En la estación km 39.5 a Cuernavaca, ubicada en la Sierra del Corredor Biológico Chichinautzin, a casi 3msnm, la temperatura mínima se hará más extrema disminuyendo hasta 0.7 C y la temperatura máxima variará de 0.4 a 3.9C en el 2020. La estación Huajintlan presentará los valores máximos de hasta 43.3C para el año 2080, mientras que en la temperatura máxima, que van desde 1.8C en el año 2020 hasta 3.9C en el año 2080”, dice el informe.
Ocasionando incremento en los incendios forestales que se han visto año con año, basta ver el ir y venir de las brigadas contra incendios en cada temporada.
De acuerdo al trabajo Morelos Frente al Cambio Climático, los cuatro acuíferos tendrán una disminución significativa que va del 4.89 al 6.78 cada década, tanto en el de Cuernavaca, Cuautla-Yautepec, Zacatepec y Tepalcingo-Axochiapan.
Especies como el conejo teporingo, la nutria, el murciélago magueyero, las tres especies de salamandras, la rana arbórea, el búho de cara oscura, tienen un enorme reto por la supervivencia en el estado debido al cambio climático, inundaciones e incendios forestales.
“Para el caso de la sensibilidad climática las zonas más vulnerables son los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco, Jojutla, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala, Jiutepec, Mazatepec, y parte de Ocuituco, Miacatlán, Ayala, Puente de Ixtla y Tepoztlán; las regiones menos vulnerables y que responderán mejor a los cambios se ubican en el centro, en los municipios como Emiliano Zapata y Zacatepec; los de menor capacidad de respuesta es Tetela del Volcán y Tlalnepantla”, esto ante el cambio climático.
Enfermedades como el Asma, Enfermedad de Chagas, Dengue, Desnutrición, Infecciones Respiratorias Agudas, Neumonías y bronconeumonías, y Picaduras de alacrán, al analizarse se definió que tienen gran relación con el cambio de clima en las tres regiones estudiadas del estado; algunas con el incremento de la temperatura y las variaciones climáticas, y otras con el desplazamiento de la fauna.
Tan solo el dengue ya tiene un registro de más de 63 casos confirmados, con una tasa de incidencia del 3 por ciento por cada cien mil habitantes, además de 626 casos probables, 37 menos que el año comparado con la misma semana epidemiológica; Axochiapan, Jojutla, Zacatepec y Mazatepec los municipios con una mayor afectación.
En cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza y las Infecciones Respiratorias Agudas Graves, Morelos registra ya 1,211, incrementándose cada semana.
El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, han señalado el cambio climático ha originado que especies como pinos crezcan cada vez más al norte del estado buscando el clima frío de la región