Ubicado en el corazón de Cuautla, el Teatro Narciso Mendoza es uno de los sitios con mayor actividad cultural y artística en la región oriente del estado; cientos de músicos, actores y cantantes se han parado en su escenario para ofrecer una muestra de talento a la gente que acude a las presentaciones. Aunque hoy se trata de un lugar consolidado, lo cierto es que su historia tuvo varios episodios.
Teatro Carlos Pacheco
De acuerdo con Samuel Hernández Beltrán, cronista especializado en la historia de Cuautla, la historia del recinto se remonta al año 1889 cuando fue inaugurado el Teatro Carlos Pacheco, nombrado así; en honor al general Carlos Pacheco Villalobos, quien contribuyó al progreso de la ciudad durante su periodo como gobernador y Ministro de Fomento, en tiempos del presidente Porfirio Díaz.
Entrado el siglo XX, hacia la década de 1940; el cine empezó a envejecer y en un momento de crisis económica, las autoridades del municipio decidieron ponerlo a la venta.
"Ya no servía, ya estaba muy mal, además el municipio debía dinero y tuvieron que pagarlo con la venta de ese terreno", explica el historiador. La compra del terreno por Manuel Gual Vidal, quien decidió convertirlo en un cine, marcaría el inicio de una nueva época para este lugar. El nuevo cine sería inaugurado el seis de enero de 1952.
Cine Narciso Mendoza
Durante más de tres décadas, el cine Narciso Mendoza fungió como un centro de entretenimiento para las familias cuautlenses que acudian a la gran sala como espectadores. Sin embargo, el tiempo demostraría que su personalidad cinematográfica también tendría un fin; 35 años después de su inauguración, el cine dejó de funcionar.
Fue hasta el 2004 cuando la administración municipal 2003-2006, a cargo del presidente Sergio Valdespín Pérez; retomó el cine con recursos propios con un precio de 6.5 millones de pesos.
El Teatro Narciso Mendoza sería inaugurado el 29 de septiembre de 2005, en la velada cívica cultural por el 240 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, un evento al que asistió la cantante Tania Libertad.
Su remodelación
Ante el marcado deterioro que ya mostraba el lugar, el inmueble fue rehabilitado en el año 2016, en tiempos del exgobernador Graco Ramírez y el presidente municipal Raúl Tadeo Nava; un proceso que renovó la fachada, el escenario y las gradas; desde entonces, grandes personalidades han pisado el inmueble.
Las críticas
En los últimos años, promotores culturales independientes han criticado a las autoridades municipales por la forma en la que usan el espacio cultural; permitiendo su uso para producciones comerciales, en lugar de promover la proyección de nuevos talentos regionales.