Las hay de todos tipos, para alimentarse mejor, para hacer ejercicio, para saber cómo sobrellevar una enfermedad, o incluso para tener un consulta con un medico, son las aplicaciones o apps, para la Salud, las cuales con un solo click o touch están listas para atender.
A este tipo de práctica se le conoce como mHealth o mobile Health, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el uso de dispositivos móviles, como son los smartphones, PDAs y aparatos para el seguimiento de pacientes, para la práctica médica y la sanidad pública.
De acuerdo con la misma organización, la mHealth puede contribuir a lograr la cobertura de la sanidad a nivel global, haciéndola accesible a poblaciones remotas y a comunidades con déficit de servicios de salud. Al mismo tiempo, reconoce que es relativamente poco costoso proveer a estas áreas de infraestructura de tecnologías móviles.
A ciencia cierta no se conoce de manera exacta cuántas apss de salud existen, se menciona que son más de 97 mil, de las cuales el 70 por ciento son de bienestar y deportes y 30 por ciento para médicos y pacientes, de acuerdo con información de mHealth.
Morelos cambiará a semáforo amarillo el 14 de septiembre
La contingencia sanitaria por la Covid-19 ha hecho que el uso de estas aplicaciones móviles para la salud se incremente, sobre todo, las de médicos y pacientes, ya que es más seguro, fácil y rápido poder saber qué enfermedad se tiene, sobre todo si se trata de Covid-19, además de qué tratamiento pueden tomar.
En Morelos, la Secretaría de Salud puso en servicio la asistencia médica digital Salud para Todos a través de la cual se da el servicio de teleasistencia desde casa sin perder comunicación con el médico.
De manera general se activaron diversas aplicaciones como la de COVID-19MX, a través de la cual se realiza una prueba de salud rápida y sencilla desde casa, además de que da recomendaciones personalizadas según los resultados, y se conoce el estado actual de la Covid en México.
Existen muchas aplicaciones de salud y médicas como es el caso de Doc.com la cual desarrolló una app que ofrece consultas médicas y psicológicas a habitantes de 24 países y se ha convertido en la opción líder en telemedicina para Latinoamérica.
Sin embargo, como se decía en un inicio, aplicaciones hay muchas y para todo tipo; algunas de las más conocidas son: Social Diabetes, la cual permite a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 llevar un registro de lo que comieron en el día, cuánta insulina utilizaron y cómo está su nivel de glucosa. Ayuda a controlar el riesgo de hipoglucemia posterior a la aplicación de insulina.
Universal Doctor Speaker, es una aplicación que traduce síntomas, dolores y preguntas de su lengua nativa a la del médico.
Babycenter, es otra app que brinda información sobre el embarazo y la maternidad. Con sólo introducir la fecha probable de parto da una guía diaria de cada etapa de la gestación.
Manual de Primeros auxilios, es una aplicación a traves de la cual se aprenden maniobras que pueden salvar la vida.
IDoctus, permite a los médicos y farmacéuticos diagnosticar al paciente de una manera más eficaz, ya que les proporciona información rápida sobre los diversos medicamentos que hay para una enfermedad, de igual manera les proporcionará documentación científica, bases de datos de fármacos y archivos multimedia.
Sumadas a ellas, algunas empresas tecnológicas manejan sus propias apps de la salud como Huawei Salud, además de Nike+Run Club, sin dejar de mencionar a las aplicaciones de las instituciones de Salud en México, como IMSS, ISSSTE y otras más.
A decir del médico Jorge Luis Anrubio, la recomendación en estos momentos es ingresar a las aplicaciones de instituciones oficiales, pero de no ser el caso, es importante revisar que la aplicación cuente con algún sello de garantía para saber si es fiable para el usuario.
A decir del médico Jorge Luis Anrubio Sánchez, la recomendación en estos momentos es ingresar a las aplicaciones de instituciones oficiales, pero de no ser el caso, es importante revisar que la aplicación cuente con algún sello de garantía para saber si es fiable para el usuario
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️