[Especial] El láser, de la ciencia ficción a la vida cotidiana

Se ha convertido en una herramienta que evoluciona con el tiempo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 16 de mayo de 2020

El 16 de mayo de cada año la Unesco declaró como el Día Mundial de la Luz, conmemorándose así los 60 años de la creación del láser

“Al principio no se sabía para qué podría servir el láser pero se tenía la certeza de que representaba un poderoso instrumento óptico. Los científicos empezaron a decir que el láser era una solución en busca de un problema que resolver”, es la cita de un importante trabajo de recopilación que el investigador del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas de la UAEM, Pedro Antonio Márquez Aguilar, realizó en el marco del Día Internacional de la Luz.

El 16 de mayo de cada año la Unesco declaró como el Día Mundial de la Luz, conmemorándose así los 60 años de la creación del láser, y aunque en un inicio su creador el científico americano Theodore Maiman, no tenía muy claro las utilidades del mismo, en la actualidad ésta es una herramienta que se adapta y evoluciona con el paso de los años, como un fiel acompañante en el desarrollo de las nuevas tecnologías basadas en la luz.

“El láser es una herramienta bastante útil, lo encontramos en aplicaciones cotidianas como es el caso del entretenimiento, los apuntadores tiene láser, en los comercios en el detector de barras, en algunos espectáculos lanzan láser, en las discotecas; eso utilizado en el entretenimiento en la tecnología existen todavía mucho por hacer”.

Fue creado por el científico americano Theodore Maiman

El investigador explica que un láser “es un desarrollo de la más alta tecnología que solo pudo ser posible cuando se tuvo un conocimiento profundo de la estructura de la materia en su nivel atómico y el entendimiento de la naturaleza de la luz. Todo equipo láser contiene tres elementos esenciales: Un medio activo, que es la sustancia que emitirá la luz; una fuente de energía que excitará los átomos del medio activo y un resonador óptico que consiste en dos espejos paralelos”.

Continúa “Las características de la luz láser son su coherencia, su monocromaticidad y su elevada direccionalidad. Una luz coherente es aquella donde las ondas o los fotones que la componen están en fase. Una luz monocromática está formada por ondas de la misma frecuencia, o, equivalentemente, fotones de la misma energía. Si además las crestas y valles de estas ondas coinciden, esto resultará en un haz muy intenso que transporta una elevada energía. Esta es la luz láser”.

Éste funciona “mediante la excitación y la emisión de luz entre dos niveles específicos de energía del medio activo. El primer paso para lograr el efecto láser es producir un estado excitado de los átomos del elemento activo. A este proceso se le conoce como inversión de la población entre dos niveles”.

Márquez Aguilar, refiere que dicho haz de luz fue un “boom” en tiempos en donde son creados los “cd´s”, o los “dvd”, pero además la riqueza del láser precisa aplicaciones muy bastas como en las ciencias médicas, la biología y la tecnología.

“En la actualidad muchas operaciones son a través del láser, en la ciencia se pueden controlar partículas usándolo, incluso diminutas nano partículas, en la astronomía también se usan; el haz de luz tiene un potencial para cortar y para soldar, dependiendo del tipo de láser, de la longitud de onda”.

La clasificación del láser “se hace de acuerdo a alguna característica particular del medio activo. Así encontramos láser de estado sólido, láser de estado líquido y láser de gas. También se tienen láser de semiconductores”.

El láser es una herramienta bastante útil, lo encontramos en aplicaciones cotidianas como es el caso del entretenimiento

En la astronomía “El láser se utiliza también para realizar mediciones de precisión de grandes distancias. Con esto se ha logrado medir el movimiento de los continentes (la deriva continental), así como también distancias astronómicas. Hoy en día se puede medir con bastante precisión la distancia entre la Tierra y la Luna utilizando el láser”.

Los oftalmólogos “encontraron rápidamente que el problema del desprendimiento de retina, el cual es una causa frecuente de ceguera, podría tratarse con un láser. En este padecimiento el láser actúa como un instrumento para soldar. En la soldadura de retina mediante el láser, se realizan rápidos disparos de láser sobre la retina”.

Como toda creación tecnológica se puede usar para hacer el bien pero también para hacer el mal, lamenta, como es la creación de armas, sin embargo esto sigue siendo “ciencia y ficción”.

“La ciencia y ficción se nos adelanta, finalmente el láser es una luz que debe tener un medio que detenga su camino, cuando lanzas un haz de luz habrá algo en donde la energía se deshaga, por lo que no existen armas o espadas lo que sí es una realidad es que ya se usa en la industria militar pero para tirar proyectiles, lanzan un haz de luz con un misil que lleva un sensor que hace que siga dicha luz, le llaman armas inteligentes, ningún arma es inteligente”.

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos los investigadores trabajan en varios proyectos que tiene que ver con el uso del láser como es “modificaciones y reacciones químicas; un grupo de óptica no lineal y metodología láser; para medir vibraciones, cuando hablamos producimos vibraciones mecánicas, también los sismos producen vibraciones y estamos trabajando en un proyecto con el cual se puedan medir y en la actualidad estamos censando algunos materiales para ver su resistencia en cuestiones sísmicas”.

En materia de biología también un grupo de investigadores trabajan en cómo por medio del láser se puedan mover partículas “imagina manipular partículas con un láser, que puedas desplazar de un lugar a otro nano partículas de un objeto biológico, se podrían hacer distintas aproximaciones de como se lleva a cabo la biología”.