El Domingo de Ramos es la celebración religiosa que antecede a los siete días en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Este año el Domingo de Ramos será el 28 de marzo, esta celebración marca el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, de igual manera representa el triunfo de cristo sobre la muerte.
Según el evangelio del Nuevo Testamento, San Mateo 21, 1-11, "Jesucristo entró de manera triunfal a Jerusalén. La cronología de los eventos es narrada por San Mateo, donde describe que la gente alfombraba con sus mantos el camino por el que transitaba Jesús y al mismo tiempo le aclamaban: '¡Viva el hijo de Dios!'”.
En esta celebración religiosa se proclama a Jesús como el hijo de Dios y nuestro salvador, de esta manera la humanidad acepta su obra y la renovación de la fe en Dios. Esta celebración en algunos años ocurre los últimos días de marzo y otros los primeros días del mes de abril.
Los creyentes acostumbran acudir en esta fecha a las iglesias a bendecir los ramos elaborados de palma u olivo, los cuales representan la bendición de Dios sobre las personas, así como su protección, además de la renovación de la fe.
La Diócesis ya se prepara
Este año por la pandemia generada por el Covid-19, el Domingo de Ramos se celebrará de manera diferente, pues la fe y tradiciones es algo que no muere.
El vicario general y vocero de la Diócesis de Cuernavaca, Tomas Toral Nájera, informó que por instrucciones del obispado de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, el aforo permitido en las iglesias y parroquias será del 25 por ciento. En este mismo sentido, detalló que las celebraciones se realizarán en los lugares de culto, ya sea en los templos o donde esté permitido celebrarlo y ahí mismo será donde los ramos sean bendecidos, para este año no se realizarán las acostumbradas procesiones en la vía pública, para con ello evitar la aglomeración de personas.
También llamó a los sacerdotes a hacer más celebraciones de las acostumbradas en las diferentes capillas, esto para poder tener menos aglomeración de personas en las iglesias.
Algunas parroquias como la de San Pedro de Verona Mártir, de Casasano, o la parroquia Jesús Nazareno, en Tepalcingo, realizan sus celebraciones también de manera virtual, esto para que la población las pueda ver desde sus hogares y sin la necesidad de salir.
En algunas comunidades los párrocos saldrán a bendecir los ramos a través de carros, es decir, irán recorriendo las calles y dispersando agua bendita a la distancia, esto para que la gente pueda recibir agua bendita desde la entrada de sus hogares.
Esta celebración se podrá realizar en todas las iglesias y capillas de la región; sin embargo, el uso del cubrebocas y la sana distancia es obligatorio para poder acudir.
Suscríbete a nuestro canal