Por años el aguacate ha sido uno de los alimentos más importantes en la dieta de la población mexicana, de diverso platillos, este alimento es parte fundamental, sin embargo, su industrialización mejora en producción y exportación que ha sido un proceso que a los productores les ha costado años de trabajo.
El aguacate es una fruta de la planta Persea Americana y es originaria de Centroamérica, su nombre proviene del náhuatl ahuacatl y significa "testículos de árbol", esto por la forma del fruto.
Desde la época prehispánica, el aguacate ya estaba en el gusto de las personas, se cree que en ese tiempo, el árbol era considerado para los antiguos mexicas como algo sagrado.
El aguacate es un alimento básico en la comida mexicana, el interior de la fruta es de color verde y el exterior, está cubierto por una corteza de color verde - obscuro.
A nivel mundial, México es el primer productor de aguacate, sólo en este país se produce más de 30% del consumo total; Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos, son algunos de los estados con mayor producción aguacatera, que día a día continúan buscando mejorar su producción.
Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos, son los países que más consumen aguacate en el mundo.
Morelos y el aguacate
Morelos se ha convertido en un importante productor de aguacate a nivel nacional, con los años, los productores de los altos han mejorado la calidad del fruto y la menera de trabajar para garantizar no sólo un producto de primera calidad, sino fuentes de empleo y mejoras en el trabajo de industrialización.
A través de las diferentes asociaciones aguacateras, Ocuituco, Totolapan y Tetela del Volcán, principalmente, han mejorado las técnicas de manejo de cultivos, cada vez son más los huertos que se certifican, por lo que la forma de trabajar forzosamente tiene que ser diferente, basados en la inocuidad las certificaciones permiten exportar el aguacate a otros países y lograr venderlo con mejores precios.
En Morelos se siembran en promedio cuatro mil 283 hectáreas de aguacate en nueve municipios, es la producción de este alimento lo que se mantiene a la cabeza en el índice de producción en la entidad.
Aguacate y sus beneficios
El aguacate tiene muchos beneficios para la salud, pues contiene altos niveles de omega tres, sodio, potasio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas A, B12 y vitaminas D, así como calcio vitamina C, hierro, vitamina B6, magnesio, entre otras propiedades.
Al ser un alimento que se consume crudo, este se puede adaptar a platillos como ensaladas o algunos más elaborados como carnes, mariscos, sopas, tortas y muchas otras opciones de preparación.
Actualmente, las nuevas generaciones han ido más allá con el fruto, pues se ha comenzado a preparar helado y mermelada de aguacate; alimentos que han tenido mucho éxito entre la población.
El aguacate es conocido porque ayuda a bajar de peso, es rico en acido fólico, sus propiedades son buenas para el corazón, reduce el colesterol, ayuda a absorber mejor las frutas y verduras y ayuda a tratar tracto gastrointestinal.
Aguacate mil usos
El fruto no se utiliza sólo para comer, por sus propiedades, se usa para otras cosas como tratamientos estéticos, pues tanto el aguacate como la semilla, se consumen por la población.
También, el aguacate se usa para crear mascarillas que ayuden al cuidado de la piel o para la preparación de tratamientos para el cabello, porque ayudan a hidratar el cuero cabelludo.
La semilla del aguacate se utiliza también para fines estéticos, para la creación de aceites, cremas o la preparación de tés, algunas de las propiedades son prevenir enfermedades del corazón o derrames cerebrales.
En Morelos, un grupo de mujeres denominadas Yaocalli originarias de Ocuituco, han comenzado a trabajar con lo que sobra del aguacate, comentan que al ser originarias de uno de los municipios con mayor producción del fruto, han visto como mucho aguacate sobra y se desperdicia, a través de diferentes procesos manuales, ellas han creado jabones, cremas y aceites, todo con propiedades diferentes como limpiar, nutrir e hidratar.