[Especial e-sports ] De la cancha a los videojuegos

Tras la suspensión de los partidos, los aficionados encontraron otra forma de liberar el estrés

Óscar García | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 4 de abril de 2020

Cortesía | Depor.com

Uno de los fenómenos sociales más grandes en el mundo es el futbol, la disciplina más practicada y comercial en el planeta . Su ausencia hace que la vida pase sin sentido, sin un motivo para sacar el estrés, según aficionados a este deporte tan emblemático para los mexicanos.

Pero esa sería, quizá, la menor de las afectaciones generadas por este paro masivo que surgió tras la aparición del Covid-19.

La llegada de esta pandemia generó que todas las ligas de mundo pararan actividad, lo que le dio un giro muy grande a los millones de amantes de esta disciplina.

El futbol profesional, que mueve grandes masas, fue el primero en tomar esta medida para evitar contagios. La indicación se dio desde hace un par de semanas a todas las ligas del mundo, dejando de rodar el balón de manera temporal.

A diferencia del balompié profesional, donde se manejan millones de pesos por comercialización, en el llano la población practicante, y que se mueve económicamente alrededor de la circulación de la pelota, es todavía más vulnerable.

Las ligas llaneras o amateur se resistieron a parar en los primeros días, sin embargo poco a poco tuvieron que ceder ante la indicación de las autoridades sanitarias.

En las distintas modalidades de futbol soccer, fut 7, fut 6, futbol rápido y de salón, la actividad empezó a parar de manera paulatina desde hace más de dos semanas, junto con el cierre de canchas y unidades deportivas.

Pero, sin duda, además de los jugadores, los aficionados han sido los más afectados con esta decisión, por lo que han tenido que recurrir a otro tipo de entretenimiento ante la ausencia de los partidos de futbol.

No todo está perdido…

Ante la suspensión de ligas y competencias de deportes convencionales a causa del Covid-19, los e-sports (deportes electrónicos) se presentan como una opción para aquellos que, llamados a estar en sus casas, necesitan seguir de cerca un enfrentamiento de escalas monumentales. Y aunque las generaciones más longevas podrían considerar que algo así es imposible si los equipos no se enfrentan en persona, lo cierto es que sí es posible.

En los últimos años, los e-sports han tenido un crecimiento exponencial gracias al interés de millones de jugadores en todo el mundo, así como la participación de quienes, agrupados en equipos o individualmente , se han posicionado como verdaderas estrellas del deporte, con premios en efectivo e, incluso, salarios fijos.

Los e-sports han evolucionado a tal grado que sus organizadores han hecho todo lo posible porque las competencias transmitan emoción a quienes las siguen de cerca, ya sea en persona o en plataformas diseñadas especialmente para transmisiones gamer, como Twitch: los eventos, que suelen realizarse en salones gigantescos, cuentan con cronistas y comentaristas que se avocan a las partidas como lo harían en un partido profesional de cualquier otro deporte.

Con información de Maritza Cuevas y Emmanuel Ruiz