[Especial] ¿Dónde están los desaparecidos?

Urgen organizaciones civiles a fortalecer labores de búsqueda y protección jurídica

Israel Mariano

  · sábado 31 de agosto de 2019

Familiares de víctimas desaparecidas no claudican en la búsqueda de sus seres queridos/ Haidee Galicia

Cada día en Morelos son más las familias que ven acumular días extrañando a un familiar, lloran la ausencia, reclaman la presencia, exigen el trabajo de la autoridad responsable, y, a pesar de todo, no claudican. En Morelos la autoridad esconde las cifras de los desaparecidos, si acaso solo publica unas cuantas fichas. Activistas dicen que nadie tiene cifras y pareciera que no les importa; aseguran que son más de 100 en este año, algunos que son 500 en los últimos 6 años, pero los que han podido contabilizar por las noticias.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, madres de 11 personas privadas de su libertad en Morelos lamentaron que al día de hoy no se cuenten con cifras exactas de desaparecidos, aunque cada día incrementan los casos ante la ineficiencia de las autoridades.

Si bien, las ausencias son estadísticas que se manejan al antojo de la autoridad, hasta julio de este año se contabilizaban más de 100 personas que en Morelos sus familiares no sabían su destino, aunque una parte de los reportados posteriormente son localizados, comentó la representante de la agrupación Digna Ochoa, Susana Díaz Pineda. Lamentó que para la integración de la Comisión de Búsqueda no hayan tomado en cuenta a todas las organizaciones. Destacó que en lo que va de este año hasta junio hay 12 fichas de personas, entre hombres y mujeres, que no se sabe su destino, lo cual refleja un grave problema. En Morelos, dijo, ninguna autoridad quiere hacerse responsable.

Lee también: Morelos, foco rojo para la trata de personas

Desafortunadamente, para las familias morelenses afectadas la Fiscalía y otras dependencias que se dedican a investigar el problema no ven su dimensión real y únicamente se minimiza el tema; "es un problema que viene desde tiempo atrás, pero con el avance de los años las cifras desafortunadamente aumentan".

CIFRAS EN AUMENTO, AUTORIDAD EN SILENCIO.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa documentó con información oficial, mediante tarjetas de búsqueda que emite la FGE, que en 2013 fueron 11 mujeres desaparecidas, una de 29 años y 10 más con edades de entre 15 y 24 años, pero ninguna fue localizada; en 2014 desaparecieron ocho mujeres de entre 15 y 24 años; tampoco fue localizada ninguna.

Para 2015 desaparecieron 14 mujeres, una de ellas mayor de 29 años y 13 jóvenes de entre 14 y 24 años; de ellas, sólo dos fueron localizadas, una de 14 años y otra más de 24; quedó un saldo de 12 mujeres sin localizar.

En 2016, por cada ficha de búsqueda que se realizaba, una no era subida, igual ocurrió en 2017, pero se llegaron a contar 257; 2018 fue el año más difícil, con 350 desaparecidas, mientras en lo que va del año ya son al menos 100. Mientras que en 2013, 11 mujeres fueron desaparecidas; conforme avanzan los años los números han incrementado considerablemente. En 2018 desaparecieron 350 mujeres y en lo que va del año son al menos 100 desaparecidos.

MADRES RECLAMAN TRABAJO.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el 30 de agosto, justo en la Ofrenda de Víctimas en Palacio de Gobierno, integrantes de la asociación Búsqueda de familiares "Regresando a casa" expusieron que en reiteradas ocasiones han solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) datos sobre el número de desaparecidos en la entidad, pero han hecho caso omiso al no solventar su solicitud.

"Diario la cifra se renueva, no estamos dando soluciones al problema. Eso es lo que exigimos, que paren ya los desaparecidos. De qué sirve que estemos haciendo mucho, manifestándonos, mientras las fiscalías siguen inoperantes al no encontrar a las personas", acusaron.

Por ello, al grito de "vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "justicia", exigieron a la FGE conocer las carpetas de investigación de los 70 cuerpos que pretenden trasladar del Servicio Médico Forense (Semefo) en Cuautla a un panteón de la zona oriente, evitando enterrar cuerpos sin identificar como ocurrió en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Además, solicitaron al Gobierno Estatal agilizar la designación del titular de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, dando el voto de confianza a las personas interesadas en ocupar dicho cargo, aunque rechazaron sea una persona relacionada con algún funcionario.De igual modo, requirieron al Congreso local etiquetar los recursos necesarios para la correcta operación de la Comisión y verifiquen la aplicación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

LA VERDAD DE LAS CIFRAS, Y GOBIERNO CIEGO

Otras organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos(CIDH) ha realizado la documentación de la desaparición forzada; mencionó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General, las mujeres reportadas como desaparecidas en el estado son mil 742 y mil 425 hombres, pero se han localizado mil 535 mujeres y mil 092 hombres.

Destaca que las mujeres jóvenes de 11 a 17 años son las que más han sufrido desaparición forzada, a diferencia de los hombres, que van de los 26 a los 35 años.

En general se puede decir que de los 32 municipios que conformaban hasta hace poco el estado de Morelos, en todos, al menos hay un caso de desaparición forzada, el único municipio que no aparece en los registros de la Fiscalía con un solo caso es Jiutepec.

Foto: Haidee Galicia