De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es uno de los países que tiene mayor diversidad biológica del planeta; dentro de todo el territorio mexicano, Morelos representa el 0.3 por ciento de la biodiversidad del país, ocupando el lugar número 17 por la riqueza de sus especies.
Existe una lista de 60 especies que se conoce como emblemáticas en el estado de Morelos, para ello se contó con la participación de especialistas en grupos taxonómicos del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El proyecto de especies emblemáticas del estado de Morelos contempla flora y fauna como crustáceos, arácnidos, insectos peces, anfibios reptiles, aves y mamíferos que son considerados emblemáticos de la entidad; sin embargo, de esta lista existen varios animales que están siendo desplazados derivado del crecimiento de la mancha urbana, así lo informó Juan Antonio Reynoso Morán, director del Área Natural Protegida del Río Cuautla de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Especies como zacatuche, teporingo, murciélago trompudo, gallina del monte, momoto, tecolote del balsas, colibrí obscuro, ajolote de zempuala, iguana negra, lagarto enchaquirado, carpa del balsas, mexcalpique, mariposa baronia, jumil y cangrejo barraqueño, son solo algunos de los animales más emblemáticos en el estado de Morelos, los cuales no han logrado adaptarse al crecimiento de la urbe, por lo cual cada vez son menos vistos en las diferentes regiones de la entidad.
Reynoso Morán afirmó que de la citada lista de 60 especies emblemáticas del estado, el cacomixtle es el único animal que ha logrado adaptarse hasta la fecha al crecimiento urbano, de ahí en fuera son más de 50 especies e incluso plantas las que no han logrado su adaptación por completo.
¿Cuáles representan un peligro en las viviendas?
De las diferentes especies de animales que hay en Morelos, algunas sí representan un peligro para las viviendas de las personas, su peligrosidad se basa en el veneno que poseen estos animales y las consecuencias que pueden generar a los humanos.
Estos animales, podría decirse que no representan un peligro para las casas pero si para los humanos, si es que éstos generan que los animales se sientan agredidos, ellos se defienden y es el veneno que poseen lo que genera peligro evidente para los humanos.
Alacranes y serpientes venenosas, como la víbora de cascabel, son los animales que representan un peligro para las personas.
El entrevistado recomendó que cuando se observe algún animal no habitual en cualquier hogar morelense, no lo matemos y mejor se reporte a las autoridades de Protección Civil (PC) para su atención.