El 5 de diciembre es considerado el Día Internacional del Suelo; sin embargo, en Morelos la mancha urbana y la falta de agua ha generado que en materia agrícola éste haya presentado cambios significativos en las últimas décadas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre como el día internacional del suelo, esto para concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno.
Hasta principios del siglo se pensaba que el suelo era considerado como un recurso infinito; sin embargo, la biodiversidad del suelo determina los principales procesos biogeoquímicos que hacen posible la vida en la tierra.
Pese a su importancia, el suelo ha tenido múltiples cambios y en gran medida esto se debe al crecimiento de la mancha urbana, así como a la depredación del ser humano.
En materia agrícola, Morelos ha tenido múltiples cambios de suelo por la mancha urbana, en muchos de los cultivos el crecimiento de la urbe y la limitación de agua ha generado que pase de ser un espacio para la siembra y cosecha de alimentos, a un espacio donde sólo se “siembra cemento”.
Uno de los cultivos de los cuales se tiene uno de los mayores ejemplos es el arroz, donde la falta de apoyos, el cambio climático, el crecimiento de la urbe, así como la contaminación del agua, han generado que en Morelos disminuyan las tierras productoras de arroz.
El presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros, José Candanosa Figueroa, informó que el número de heteras ha disminuido hasta 90 por ciento, aproximadamente en Cuautla se tienen 200 hectáreas de arroz.
Sergio Arias Yáñez, presidente del comisariado ejidal de Casasano, informó que la invasión del suelo también ha afectado los cultivos de caña y el destinado para el viverismo, actualmente en el ejido se cuenta con un promedio de 100 hectáreas de cultivos de caña y viverismo, cuando hasta hace apenas unos cuantos años se tenían más de 300.
Pero a decir de los entrevistados, esto sólo afecta a los cultivos que están más cerca de las urbes, pues son aguacateros de los Altos de Morelos quienes señalan que por el contrario ellos han incrementado el número de heteras en las que trabajan José Sofío Campos Sosa, representante del sistema productor de aguacate, quien señaló que en los últimos años han pasado de cinco mil a siete mil hectáreas productoras en la entidad.