[Especial] Cumplimos 25 años sin rabia

Mantiene Salud estrategia para evitar el padecimiento

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Esta semana inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, para la cual han dispuesto de 380 mil dosis / Fotos: Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

México fue el primer país en conseguir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la rabia humana como un problema de salud pública, los Servicios de Salud en Morelos (SSM) reportan que la entidad desde hace 25 años no presenta ningún caso y difícilmente podría resurgir.

El doctor Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del departamento de epidemiología de los SSM, señaló que la rabia es una enfermedad antiquísima, la cual a raíz de las acciones de vacunación de las mascotas en 1990 se controló y prácticamente se erradicó.

El problema de la rabia es que es un virus el cual es de transmisión por la secreción de los animales, en este caso el perro, el gato y algunos animales silvestres y el factor más importante eran las agresiones y el contacto con estas mascotas, dijo.

A partir de 1990 se inició en México con la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, logrando disminuir los casos en perros y gatos, principalmente, y humanos.

La participación del Gobierno ha sido fundamental, ya que han sido quienes año con año adquieren el biológico para poder realizar las campañas de vacunación y han logrado reducir los casos de rabia en mascotas y en humanos.

Casos esporádicos de rabia por animales silvestres

Hablamos de que la rabia en humano es una enfermedad mortal que no tiene cura y actualmente los casos que se llegan a presentar son agresiones que ocurren provocadas por animales silvestres, hablo del zorrillo, murciélago, hematófago, es decir, algunas especies que están en el campo que llegan agredir a las personas o al ganado.

El doctor informó que algunos casos de rabia esporádicos se han presentado en el país y son prácticamente nulos, se han registrado en manipuladores, ganaderos, veterinarios o quienes alimentan y tiene contacto con algunos animales silvestres o ganado que llegan a estar enfermos.

Eduardo Sesma refirió que en el caso especifico de Morelos desde hace aproximadamente 25 años no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos.

Síntomas de la enfermedad

Un caso de rabia humana es visible, si la persona fue agredida puede llegar a pasar uno o dos meses para presentar síntomas del virus en el sistema nervioso periférico hasta el central.

Las manifestaciones del virus son progresivas a partir del sitio de la lesión, puede presentarse parestesias, adormecimiento, parálisis, incoordinación motora, posteriormente se pueden presentar dificultad para hablar, problemas de deglutir y esto generar convulsiones o datos meníngeos o encefálicos que, al final, llevarán a la parálisis de los músculos respiratorios, el paro cardiorespiratorio y finalmente la muerte.

¿Qué hacer en caso de agresión o mordedura?

Al presentarse una agresión por mascota o animal silvestre o de la calle, se debe acudir a una unidad hospitalaria de inmediato para que se evalúe las condiciones de la herida, la profundidad, y si es posible el animal mantenerlo en observación y si verificar sus condiciones, si está vacunado.

En el caso de agresiones de animales callejeros o silvestres, se da atención a la herida y se inicia tratamiento y vacunación antirrábica humana, son cuatro dosis las que se aplican, primariamente células Vero que sirven para estimular el sistema inmune.

También se puede llegar aplicar inmunoglobulina y seguir observando al individuo, ver su comportamiento, “dado que tenemos controlada a la población canina, vacunados, por lo general este tipo de agresiones no pasa a mayores”, expresó.

Un caso de rabia humana es visible, puede llegar a pasar uno o dos meses para presentar síntomas en el sistema nervioso periférico hasta el sistema nervioso central.

Vacunas

Esta semana inició la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, para la cual han dispuesto de 380 mil dosis, las cuales se encuentran por arriba de la meta estatal.

Además de las que cuentan para atender focos rábicos para humanos para finalizar el año, “tomando en cuenta que nosotros tenemos que atender y estudiar cada una de las agresiones por perros o gatos que se presenten”.

Sesma Medrano dijo que deben tener los insumos necesarios para poder atender los pacientes que han sufrido una agresión no solo de aquellos que llegan a los SSM, también tiene la obligación de dotar a hospitales del IMSS o ISSSTE, e inclusive al sector privado y lo deben hacer de manera gratuita.

Finalmente dijo que difícilmente podría resurgir esta enfermedad debido a que existe una amplia cobertura de vacunación de perros y gatos, e incluso anunció que Morelos está en vía de la eliminación, se encuentra en proceso de certificación de organismos internacionales, como es la OMS, quien lo declarará como un espacio geográfico libre del virus de la rabia, y principalmente la transmitida por el perro y el gato.