[Especial] Cumple 145 años desfile de Morelos

El 30 de septiembre conmemoran el nacimiento de Morelos y Pavón

Emmanuel Ruiz y Dulce Gaviña

  · sábado 28 de septiembre de 2019

El desfile se realiza en honor a Morelos y Pavón /Fotos: Archivo

Aunque José María Morelos y Pavón no nació en este territorio, el estado lleva su nombre desde 1869; esto, por el hecho de que la gran batalla del Siervo de la Nación tuviera lugar en Cuautla en 1812.

El 30 de septiembre, las autoridades y los ciudadanos en la entidad conmemoran el nacimiento de José María Morelos y Pavón, personaje que pasó a la historia por continuar con la lucha independista que inició Miguel Hidalgo y Costilla; por eso, el apellido de Morelos es hoy el nombre de este estado.

De acuerdo con Samuel Hernández Beltrán, investigador y conocedor sobre la historia de Cuautla, la razón fue porque en este lugar, Morelos encabezó la más grande de sus hazañas militares, la del Sitio impuesto por el realista Félix María Calleja en 1812, un asedio de más de 72 días que José María logró vencer junto con su ejército; uno de los episodios más importantes de la lucha por la independencia de México.

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (hoy Morelia), hijo de José Manuel Morelos y Robles y de Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada. Estudió los primeros años de su vida con su abuelo paterno, pero más tarde, decidió formarse como sacerdote en el Colegio de San Nicolás. Antes de unirse a la independencia, fungió como cura de 1799 a 1810 en Carácuaro.

En el movimiento de independencia, encabezado por Hidalgo; Morelos fue responsable de la organización de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México, un periodo que comprende de 1811 a 1815. Luego de cinco campañas de combate, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 a la edad de 50 años, en Ecatepec, Estado de México.

Años después del Sitio de 1812, en la época en la que el estado todavía pertenecía al Estado de México como su tercer distrito militar, el síndico procurador de Cuautla, Felipe Benicio Montero; pidió al Congreso del Estado reconocer a la ciudad por la lucha que el cura había encabezado años atrás. En 1829, Cuautla fue nombrada "Heroica Ciudad de Morelos".

-Voy a Morelos -decían los habitantes, por ejemplo, de Zacualpan de Amilpas, queriendo decir que se dirigían a Cuautla.

El estado de Morelos fue fundado en abril de 1869, a petición del presidente Benito Juárez García, quien había ordenado dividir el territorio del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y lo que hoy corresponde a Hidalgo y Morelos.

Luego de una lucha entre la cámara de diputados y la del Estado de México, el decreto estableció que el tercer distrito militar pasaría a llamarse Morelos, nombre que heredó después de que Cuautla se conocía con ese nombre.

Aunque existe escasa documentación sobre el origen del apellido Morelos, la opinión más generalizada, es que proviene del gallego "Mourelos", una palabra que transporta a la Parroquia de San Julián de Mourelos, en Lugo, España.

Desfile en honor al militar Insurgente

El decreto para que el 30 de septiembre se celebrará en Cuautla el nacimiento del generalísimo José María Morelos y Pavón, dio como resultado que a partir de 1874 se lleve a cabo el tradicional desfile, principal festividad cívica del mes patrio en esta ciudad.

Fue en 1874, cuando Cuautla era capital del estado, que las autoridades al ver que no había nada que conmemorara el natalicio de Morelos y Pavón, decidieron decretar que se solemnizará con un gran homenaje a este héroe de la Independencia, por lo cual desde esa fecha hasta la actualidad, se lleva a cabo una fiesta en su honor.

La fiesta inicio con celebraciones culturales y artísticas, eventos que se realizaban en el Teatro "Carlos Pacheco",sin desfile formal, porque no había escuelas que participaran.

Las Fiestas del 30, como inicialmente se le llamó a esta celebración; iniciaban desde el 29 de septiembre con la Velada Literaria-Cultural y la coronación de la reina. El 30, se hacía un recorrido de la Alameda al Zócalo donde participaban trabajadores del ayuntamiento, algunas casas comerciales y la banda musical; era algo muy sencillo y se invitaba a otros municipios a participar.

Así continúo hasta 1911, cuando estaba en su apogeo la Revolución Mexicana. De acuerdo al cronista de la ciudad, fue en 1923 que el desfile en homenaje al general Morelos fue suspendido.

A lo largo de 145 años, el desfile del 30 de septiembre se ha suspendido en cuatro ocasiones, la primera durante la Revolución Mexicana; la segunda en 1985 por el terremoto que dejó miles de fallecidos, la tercer en 2008, tras el ataque con una granada en la plaza de Morelia, Michoacán la noche del 15 de septiembre y en 2017; por el sismo que afectó a la entidad.

Este desfile es sin duda uno de los principales atractivos turísticos más importantes de Cuautla, pues acuden miles de personas, no sólo locales sino de todo el estado e incluso de otras parte del país; dicha parada forma parte de una serie de evento en conmemoración del natalicio del general Morelos, que este 2019 cumpliría 254 años.

A través de los años, la sociedad cuautlense ha sido el principal motor para llevar a cabo estas celebraciones, sin embargo, este desfile no se hizo sólo para la gente de Cuautla, era una fiesta de todo el estado en el que han participado Jantetelco, Ayala, Tetecala, Jojutla, Puente de Ixtla, entre otros.

"Es una tradición de muchos años que difícilmente puede acabarse, sabemos que por el desfile que también se organiza este mismo día en Morelia, donde nació Morelos, es difícil que la autoridad federal acuda a Cuautla", apuntó Hernández Beltrán.

Al principio el desfile comenzaba en el Monumento a la Bandera, pasando por la calle Galeana y Los Bravo y porsterior; marchar al Palacio Municipal y de ahí a la Plaza Revolución del Sur o Señor del Pueblo.

Pero ahora, desde años atrás; se realiza por las avenidas más importantes, como Insurgentes y Reforma.