En décadas pasadas la capital del estado no solo destacó por su clima, sino también por las salas cinematográficas con las que contaba, tal es el caso del Cine Ocampo, Alameda, Olimpia, Las Palmas, Gloria y Cuernavaca Cinema; de ellos, sólo uno de ellos sobrevive, pero opera como teatro.
El primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca fue sin duda no solo el punto económico más importante en aquellos tiempo, sino también la zona por excelencia para el entretenimiento, al contar con cines y teatros, hoy olvidados.
El cronista y miembro del grupo político social “Amigos de Cuauhnáhuac, A.C.” Miguel (Mike) Gómez L., comentó que su padre tenía su taller de autos a un lado del Cine Olimpia y recuerda que entre 1966 y 1968 iban a ver películas a la casa de un amigo de la familia, el señor Luis Briseño, ya que e contaba con una sala de proyección y precisamente era ahí en donde anticipadamente se pasaban las películas para ser aceptadas antes de exhibirlas en los cines Olimpia, Cinema Cuernavaca y Cinema Las Palmas.
Esta oportunidad se dio porque, de niño, el hoy cornista le enseñó a Luis Briseño a volar aviones a control que diseñó, así que al concluir las lecciones veían las películas y fungía como crítico y les decía que película era buena y cuál mala y en qué salas era recomendable proyectarlas.
“Fueron muchas películas las que tuve oportunidad de ver, entre ellas: El Maestro Borrachón, El Espadachín Manco; El Vuelo del Phoenix, El Topo, las dos películas de Los Siete Magníficos, la primera y original película Japonesa de Samuráis producida por Kurosawa, en la que uno de los artistas es Toshiro Mifune, y la segunda, mismo tema puro de vaqueros siendo el principal actor Yul Brynner, Steve Mc Queen, Charles Bronson, James Coburn y su productor John Sturges, y así muchas otras más; pero quiero decirles que una de las películas que me gustó mucho por la cual empecé a aprender algo de la historia Medieval fue la de La Guerra de los Trescientos Años, Las Cruzadas".
El Cine Olimpia se encontraba en la calle Motolinía, actualmente lo usan como estacionamiento, Cinema Las Lamas se ubicaba en Bulevar Juárez y Cine Cuernavaca se encontraba en Avenida Ávila Camacho, estos dos inmuebles se encuentran en total abandono.
Tras la muerte del señor Luis Briseño a los hijos no les interesó seguir con el lugar, de hecho ya no viven en Cuernavaca.
Mike Gómez comentó que muchos pasan y solo los ven como edificios abandonados sin saber que fueron grandes salas cinematográficas, otros tiene conocimiento y recuerdan sus experiencias cuando asistieron.
Cine Ocampo y Gloria
Contó el cronista que al poniente del Jardín Juárez se encontraba el Hotel Madrid, que al igual que el Hotel Bellavista lo administraba Serafín Larrea y antes de la Revolución se llamaba Hotel San Pedro: ya para 1946 el empresario Leobardo S. Ocampo construye el Cine Ocampo.
Este inmueble existe, pero opera como teatro, ya no como sala cinematográfica, y ha sido objeto de múltiples obras de remodelación.
Sala Gloria en honor a Gloria Aldama de Bejarano, esposa de Armando Lrón Bejarano, quien fuera gobernador de Morelos, fue la primer sala de cine co sistema Dolby Stereo.
Suscríbete a nuestro canal