[Especial] Cuando las grecas nos alcanzaron

El diseño nacional va de la artesanía, moda y hasta el gran arte gráfico

Maritza Cuevas

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Actualmente, una gran parte de artistas y diseñadores que están conviviendo con las comunidades indígenas / Cortesía

El arte y el diseño mexicano se han convertido en un verdadero lenguaje de identidad, que funciona como factor de cambio en la sociedad, pues en los últimos años una de las principales tendencias se ha centrado en recuperar los saberes y las tradiciones populares de los pueblos indígenas así como trabajar bajo el tema de la sustentabilidad para mejorar el medio ambiente.

La historia reciente del país nos ha llevado a revalorar a los grupos originarios, rescatar sus saberes, la iconografía, los símbolos prehispánicos y destacar sus propios diseños para poder plasmarlos en el diseño contemporáneo, expresó Lorena Noyola, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM.

Actualmente, una gran parte de artistas y diseñadores que están conviviendo con las comunidades indígenas pues los artesanos tienen una cosmovisión muy diferente que permite realizar diversas propuestas.

Los diseñadores y artistas se están fijando en la comunidades originarias y están rescatando no solamente lo estético, lo iconográfico y lo simbólico sino también los modos de producción que son muy artesanales y sustentables, a diferencia de una industria grande que utilizan químicos dañinos al medio ambiente. Y es muy interesante recuperar la parte técnica y tecnológica de producción de estos pueblos originarios, porque también es rescatar nuestras propias vías de ser sustentables, comentó.

Asimismo, considera que el diseño tiende más hacia lo social a través de dos vertientes.

Una vertiente es el diseño social que ayuda a las comunidades y a la sociedad a tener una mejor calidad de vida y un nivel de bienestar. Y la otra es el diseño comercial que es muy parecido a las tendencias internacionales como carteles y campañas publicitarias, que sí corresponden a las tendencias internacionales que marcan estéticas del exterior, señaló.

Los diseñadores y artistas se están fijando en la comunidades originarias / Maritza Cuevas

A través del trabajo de diseñadores y artistas mexicanos, nos damos cuenta que sin duda, este es un momento importante para el diseño en México, porque más que abrirse una brecha se está ampliando el espectro de la creatividad en el arte diseño, en todos los ámbitos, ya sea interior, moda, industrial y gráfico, cada uno con sus propias especificidades.

El industrial es mucho mas probable que venga del exterior a que se haga aquí, sin embargo, si tenemos una gran cantidad de conocimientos que se genera en el país y se comercializa. Mientras que en el diseño gráfico, se da en distintas vertientes como comerciales, populares y sociales, un claro ejemplo es la estética que manejan grupos como los zapatistas y los talleres populares, que rescatan la tradición de la gráfica mexicana. En cuanto al diseño de interiores, se pueden ver el minimalismo, las tendencias del exterior y un diseño más mexicano y popular.

Actualmente tenemos una producción mexicana muy importante, porque hay artistas y diseñadores con una trayectoria internacional y de renombre, que han permitido que se difunda nuestra cultura en el mundo. Recientemente perdimos a Francisco Toledo, que rescataba muchas partes de la sociedad mexicana, estuvo en contacto con las comunidades y apoyó mucho; y esto en el arte es muy valorado, dijo.

En México, año con año se realizan diversos eventos de diseño que son organizados por instituciones educativas, grupos creativos o agencias en los cuales se reúne lo mejor del diseño y las nuevas tendencias, tales como Desing Fest, Desing Week y en Morelos el Festival de Diseño que organiza la Facultad de Diseño de Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Este año haremos la quinta edición del Festival de Diseño el 11 y 12 de noviembre en el Cine Morelos, con la temática ‘El diseño y sus procesos contemporáneos’ en que vamos a analizar cómo nos estamos vinculando con la sustentabilidad, la reproductibilidad de las cosas y el hiperconsumismo a través de conferencias, presentaciones de libros y pláticas vía streaming, que nos ha funcionado muy bien y da la oportunidad de tener contacto directo con personajes internacionales de gran renombre, finalizó.

México se ha caracterizado por ser una cuna de talentos en el diseño gráfico, carrera que existe a nivel licenciatura desde 1968 y que ha formado a talentosos diseñadores que destacan internacionalmente por su gran trabajo.

En México, año con año se realizan diversos eventos de diseño / Maritza Cuevas

Algunos talentos

Eduardo Santaella. Guro ilustrador y diseñador gráfico radicado en Cuernavaca, quien ha realizado carteles para festivales, portadas de discos y películas del corte de horror, que es una de las principales características de su trabajo.

Sonia Romero fundadora de Zoveck, junto con Julio Carrasco, especializados en diseño editorial, diseño de páginas web, imagen corporativa, proyectos multimedia e ilustración.

Dani Ramos Vakero, que combina su pasión por el diseño gráfico con sus estudios de Ciencias en Biología Molecular y Celular.

Edgar Flores Saner diseñador gráfico e ilustrador cuyo trabajo tiene una gran influencia de las costumbres y el folklore mexicano, siendo predominante el uso de máscaras.

Respecto a diseño textil en Morelos, se han realizado diversas ediciones de Alternativas Verdes donde se lleva a cabo el Desfile de Moda Sustentable, proyecto en el que se presenta el trabajo en conjunto de artistas y diseñadores morelenses con las gabaneras de Hueyapan, rescatando la técnica del telar de cintura y la elaboración de hilos con tintas naturales, generando un resultado de prendas y artículos únicos con un toque moderno y artesanal.

TEMAS