[Especial] Cruz Roja, 111 años de brindar ayuda

En el aniversario de su fundación, la benemérita institución sobrevive de la confianza ciudadana

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 20 de febrero de 2021

La Cruz Roja nació con la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla / Fotos: Gude Servín | El Sol de Cuautla

La Cruz Roja es una institución que surge de la sociedad y por ende sirve a la sociedad misma, más no es una paraestatal, por lo que no recibe recursos del gobierno sino que se mantienen de las donaciones de los ciudadanos.

El movimiento de la Cruz Roja nació de la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla y hasta la fecha se ha esforzado por prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias.

Tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a las personas. Favorece la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Hoy en día es una de las instituciones más importantes en el país que siempre está dispuesta a poyar a quien así lo requiera.

Sin embargo, la Cruz Roja no recibe apoyo del gobierno y requiere del apoyo de todos los mexicanos para que siga funcionando.

111 años de ayudar

Este 21 de febrero la Cruz Roja Mexicana cumplirá 111 años desde su fundación. En 1910 el entonces presidente de la república, Porfirio Díaz, expidió el Decreto Presidencial 401 con el que se le da reconocimiento oficial a la benemérita institución, que en un principio fue denominada Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. El 26 de abril se nombra la primera mesa directiva oficial.

Desde hace más de 11 décadas la Cruz Roja Mexicana ha dado auxilio a millones de personas afectadas por desastres naturales, conflictos armados, revueltas sociales, enfermedades, accidentes, crisis humanitarias, de igual manera ha contribuido con las autoridades para realizar trabajo preventivo en materia de salud, educación y bienestar social.

Cruz Roja Morelos

De acuerdo a los registros, la delegación de Morelos de la Cruz Roja inició operaciones en 1936, en ese entonces se ubicó abajo del edificio de gobierno, pero fue hasta 1970 que gracias a la gestión de los integrantes del consejo directivo se construyeron las instalaciones que ocupa actualmente la delegación de Cuernavaca, en la esquina de las calles Río Pánuco y Río Amatzinac, del fraccionamiento Los Volcanes.

Cruz Roja Cuautla

Fue por los años 50 cuando el entonces presidente del Club de Leones de Cuautla, Juan Blanco Borbolla, se dio a la tarea de conseguir un predio para levantar un hospital para la delegación de la Cruz Roja.

Este predio se localizaba en las calles Angustias de Calleja y Tepoztlán, a unos pasos de la vía del ferrocarril. Allí había estado el viejo Hospital Civil y estando en ese tiempo sin uso se gestionó ante el general Rodolfo López de Nava, gobernador del estado, la cesión del predio.

A pesar de que se ha buscado otro terreno para la construcción de las nuevas instalaciones, hasta la fecha esto no ha sido posible.

De acuerdo al coordinador operativo de la institución, Edgar Mayorga, actualmente la Cruz Roja Cuautla cuenta con tres ambulancias; sin embargo, de manera regular sólo funciona una debido a la falta de personal.

En entrevista, el delegado estatal de la Cruz Roja, José Luis Alquicira Solís, reconoció que la contingencia sanitaria ha pegado mucho a la institución, pero sobre todo a la delegación de Cuautla ante la falta de apoyo económico por parte de los municipios de la región oriente, por lo que se tomó la decisión de cerrar el área de atención médica, dejando únicamente activo el servicio de rescate y de ambulancia.

A pesar de ello se busca que con el ahorro que se tenga y las donaciones que se reciban se pueda construir más adelante un edificio más en Cuautla para el área de capacitación y rescate.

Falta confianza

La falta de equipo y de respuesta rápida han sido factores para que la población deje de confiar en la Cruz Roja; sin embargo, es necesario que la gente vuelva a confiar en esta institución pues nunca se sabe cuándo se puede a llegar a necesitar de este servicio.

Su principal necesidad es el dinero para poder dar un mejor servicio y atención, pero el hecho de que exista un poco de desconfianza en ella es porque no se ha sabido entender las necesidades de una institución de salud.

La gente piensa que la Cruz Roja es paraestatal, que recibe dinero del gobierno federal, estatal o local, pero no es así ya que se mantiene de los donativos de la población.

Cada año, la benemérita realiza su colecta a fin de recaudar fondos que permitan subsanar los gastos que se generan en ella, así como mejorar las instalaciones y ofrecer más servicios, pero no siempre se logran las metas propuestas, por lo que durante todo el año se busca que la gente siga apoyando.

Lamentablemente por la contingencia sanitaria estas colectas fueron suspendidas; sin embargo, se busca el apoyo de la iniciativa privada y de gobiernos para que puedan donar algún recurso.

Llamada de auxilio

La ausencia, en ocasiones, de la ambulancia de la Cruz Roja en incidentes que se registran no se debe a una omisión o desinterés, sino porque para poder atender una emergencia se debe de seguir todo un protocolo.

No obstante, también se debe a que actualmente la delegación Cuautla sólo cuenta con una ambulancia en servicio, la cual presta la atención a toda la región oriente del estado, de ello que en muchas ocasiones no lleguen al lugar donde fue requerida debido a que están atendiendo otro hecho.

Para poder solicitar el servicio de la ambulancia de la Cruz Roja deben de marcar al número directo 735 35 21392.

Ayuda Humanitaria

La Cruz Roja ha sido una institución de ayuda a los más necesitados, muestra de ello fue su participación después del sismo del 19 de septiembre del 2017, ya que recorrió todas las comunidades que resultaron afectadas, llevando víveres y artículos para el hogar y personales; posteriormente, se encargó de entregar kits que incluían colchones y hasta estufas, sin dejar de mencionar su programa de Escuelas Resilientes que buscó darlas herramientas a maestros, alumnos y demás personal, sobre cómo hacerle frente a situaciones diversas de riesgo que lleguen a presentar.

Sumado a ello, la benemérita ha apoyado en situaciones de emergencia como sismos, inundaciones e incendios.

Actualmente el personal de paramédicos de la institución ha sido capacitado para que sepan cómo actuar ante un caso de pacientes con Covid-19, además de que cuentan con el uniforme requerido para el traslado de los mismo.