El 19 de septiembre de 2017 fue un día que marcó la vida de los morelenses y provocó muchos cambios, ya que muchos edificios resultaron afectados ante un sismo de magnitud 7.1, y que provocó en Cuautla, daños en al menos 18 planteles educativos.
A más de un año y ocho meses de la catástrofe, aún varias escuelas permanecen a la espera de que sean concluidas, y en otros casos de que de nueva cuenta, sean reedificadas, ya que debido a los daños que presentaron, estás fueron demolidas.
En su reconstrucción, cinco escuelas de Cuautla permanecen en espera de que ser entregadas, algunas ya presentan grandes avances en su reconstrucción, como la escuela primaria Gabriel Tepepa, la Lic. Adolfo López Mateos, Narciso Mendoza y la Plan de Ayala.
Autoridades del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem), en Cuautla, indicaron que 18 escuelas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; de ellas, precisó, la escuela secundaria Gabino Barreda fue reedificada, ya que sus anteriores instalaciones resultaron con graves daños que ponían en riesgo la integridad de docentes y alumnos.
Ante ello, además, fue necesaria su reubicación en un nuevo predio, ubicado en la colonia Eusebio Jauregui, el cual fue donado por el Ayuntamiento de Cuautla; en otros casos, como la escuela primaria Gabriel Tepepa de la colonia homónima y la escuela Revolución en el poblado de Casasano tuvieron que ser demolidas en su totalidad y reconstruidas.
En otros casos, como la escuela Narciso Mendoza, ubicado en el centro, la Plan de Ayala de la colonia Emiliano Zapata, ya fueron entregadas por parte de las autoridades, por lo que sus estudiantes ya trabajan de manera normal en sus nuevas instalaciones.
Escuelas, en espera
De estas cinco escuelas, algunas reportan un avance de 90 al 95 por ciento; sin embrago, existen otros planteles educativos que de acuerdo con los directivos y padres de familia, apenas presentan un avance del 40 por ciento, además, acusan que durante el periodo electoral y cambio de Gobierno, las empresas a cargo de la reconstrucción dejaron de trabajar al acusar que presentaban falta de pago.
En el caso de la escuela Revolución de Casasano, fue necesaria su reconstrucción en su totalidad, y hasta hace unas semanas los alumnos estaban trabajando en carpas, pero fueron ya instaladas aulas móviles en las que los estudiantes de 18 salones ya trabajan.
Cabe recordar que por más 16 meses estuvieron trabajando en carpas, las cuales eran insoportables para los alumnos, debido a que a partir de mediodía la temperatura subía, por lo que los alumnos solo acudían de las 8:00 a las 11:00 horas.
También en espera, la Gabriel Tepepa, primero se señaló que sus afectaciones no fueron graves, sin embargo al ser supervisada por especialistas se determinó que presentaba afectaciones en su estructura, por lo que era necesario su demolición total y ser reconstruida; actualmente autoridades señalaron que lleva un avance entre el 60 y 75 por ciento.+
Estudiantes siguen en carpas
Actualmente, un aproximado de 200 alumnos de la escuela primaria Ricardo Flores Magón estudian en carpas debido a que a pesar de que algunas aulas presentan un gran avance en su reconstrucción, no han sido entregadas para que puedan ser ocupadas por los estudiantes, por lo que continúan tomando clases en carpas que se encuentran bajo la techumbre o en espacios del patio del plantel educativo.
Miguel Camariño, presidente del Comité de Padres de Familia de esta escuela primaria, señaló que a pesar de que autoridades estatales acordaron que les sería entregado el 4 de febrero, la obra de reconstrucción de seis aulas que resultaron dañadas por el sismo, a la fecha no se han sido concluidas.
18 escuelas fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de esas 13 inmuebles ya fueron entregados
16 meses estuvieron trabajando en carpas en la escuela Revolución Casasano; por el calor los alumnos solo acudían de las 8:00 a las 11:00 horas