[Especial] Casas de empeño, el financiamiento más caro

Las tasas de interés anuales oscilan entre el 42.6 y el 3,711.7 por ciento

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 11 de enero de 2020

El dinero a prestar depende del objeto a empeñar, del tamaño y del estado en el que se encuentre / Cortesía | Cuartoscuro

Con un promedio de tasa de interés mensual del 23 por ciento sobre el monto de lo prestado, las casas de empeño son una opción para solucionar la crisis económica de muchas personas.

¿Qué son y cómo funcionan?

Las casas de empeño son consideradas como entidades privadas donde el modelo de negocio se basa en prestar dinero de forma inmediata a sus clientes a través de un préstamo prendario. En pocas palabras, es un préstamo donde la garantía es un bien con valor; puede empeñarse casi de todo, desde un celular, una televisión, un refrigerador, herramientas, cámaras fotográficas, computadoras, esteros, tabletas, joyas, oro, antigüedades, y en casos mas específicos también se pueden empeñar coches o incluso viviendas.

El dinero a prestar depende del objeto a empeñar, del tamaño y del estado en el que se encuentre. El dinero se entrega de manera inmediata y son este tipo de negocios quienes otorgan un plazo de 30 días para poder pagar el préstamo y recuperar su objeto; si el préstamo no se paga en ese lapso, la casa de empeño comenzará a cobrar intereses, estos varían entre el 22.3 y el 23 por ciento de intereses por mes, cada mes, la persona tendrá que pagar intereses sobre el préstamo por el tiempo que ahí lo tenga, uno, dos, tres o hasta más de 12 meses, y será este dinero, además del préstamo inicial que se otorgó.

Cortesía | Cuaurtoscuro

Te interesa:

[Especial] Ambulantes de Cuernavaca, plaga sin control

[Especial] Cuidado con las dietas milagro

Pago en línea: Ahorra tiempo en el pago de refrendo 2020

¿Qué problemas tienen para fijar un precio?

El Sol de Cuautla entrevistó a algunos trabajadores de casas de empeño así como a personas que han empeñado algún objeto, son los clientes quienes señalaron que no existe un parámetro del dinero a prestar sobre el objeto que se quiera empeñar, pues cada casa de empeño tiene sus propias reglas, por lo que las personas deben de buscar quién les preste la cantidad más alta y ajustarse a lo que los evaluadores les quieran otorgar.

Por su parte, los trabajadores de este tipo de negocios señalan que no hay un monto establecido a prestar por un articulo, todo depende del estado en el que se encuentre.

"No podemos decir un monto a prestar hasta no ver y evaluar el artículo, si este viene en mal estado, es viejo o está roto, el dinero a prestar será mucho menor a que si se empeña un artículo en buen estado, un poco más reciente y con buenos cuidados generales".

¿Cuál es el promedio de interés mensual que manejan?

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) en promedio 35 millones de mexicanos al año, acuden a estos lugares para los préstamos prendarios, siendo adultos y amas de casa quienes más recurren a este tipo de préstamos.

Este es considerado el financiamiento más caro en el sector financiero. Las tasas de interés varían, pero de acuerdo con la información de créditos con garantía prendaria en casas de empeño que se puede encontrar a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las tasas de interés anuales oscilan entre el 42.6 por ciento y el 3711.7 por ciento, tasas de interés sumamente altas. La tasa de interés anual promedio de las tarjetas de crédito bancarias en México ascienden a un 40 por ciento.

El Sol de Cuautla corroboró que la tasa de interés mensual en el municipio varía entre un 23 y un 23.2 por ciento.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda al población siempre compara opciones y no dejar siempre los objetos en la primera casa de empeño para así poder buscar la tasa de interés más baja.

También se recomienda revisar la tasa de interés anualizada, pues algunas casas manejan tasas muy elevadas. Preguntar sobre el porcentaje de avalúo que prestan, preguntar sobre los refrendos, revisar a detalle el contrato, así como revisar la validez del contrato.

Análisis

Presiona el Legislativo

Pérdida de la patria potestad y su recuperación

¿Andrés Manuel gobierna solo?

Carnitas del Chivo

TEMAS