En Morelos son 51 sindicatos de burócratas que, en total, tienen a 8 mil 597 agremiados. Es en los ayuntamientos donde proliferan estas agrupaciones con el argumento de defender a los empleados. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123 señala: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley”.
En el apartado B, en su fracción X, sostiene que “Los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes. Podrán asimismo, hacer uso del derecho a la huelga previo al cumplimiento de los requisitos que determine la ley, respecto a una o varias dependencias de los poderes públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que este articulo consagra”.
En materia estatal, resaltan 51 sindicatos de burócratas, en el Poder Ejecutivo hay uno reconocido; en el Judicial son dos las organizaciones, y en el Legislativo, uno.
Reyna Valencia Reyes, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), negó que la ley sea muy blanda en ese sentido para permitir la libre asolación de los trabajadores; refirió que al final de cuentas son derechos adquiridos en luchas internacionales, pero además también están reconocidas dentro de la ley, clasificadas como apartado “B”.
“La ley establece que es para dirimir, sostener y luchar, pero también para buscar mejoras en su ambiente laboral, y nos lleva además a ir a los convenios internacionales sobre esta materia, y donde México sobre todo le acomoda el convenio 87, ahí encontramos la base fundamental de esta asociación, porque de allí deriva la ley reglamentaria de los trabajadores al servicio del estado, y posteriormente la ley local, en donde las entidades cuentan con esa facultad de regular las relaciones laborales con sus trabajadores”.
Recordó que el primer sindicato burócrata en Morelos fue registrado en 1959, pertenecía al Poder Legislativo, y todo parece indicar que también en esa misma fecha se conformó el del Ejecutivo y el Judicial, “posteriormente comenzaron a parecer estas asociaciones en los ayuntamientos a partir desde antes que se creará el tribunal, comenzó el registro en la Junta Local, clasificados como apartado B.
Habrá que recordar que en la administración pasada, con Juan Manuel Díaz Popoca, se otorgaron registros hasta a cinco sindicatos nuevos, esto ocurre justo al final de sexenio. Eso, dijo Valencia Reyes, no se puede criticar, sin embargo el TECyA debe sujetarse a la ley.
Esta cantidad de sindicatos en Morelos y la conformación de muchos en un solo lugar como Jiutepec es característico en el estado, porque no ocurre en otra entidad, “porque no solo hay un sindicato en la administración central, sino también los organismos descentralizados como DIF y sistemas de agua”.
Esto, que llamó la plurisindicalización burocrática, es sinónimo de que la libertad sindical en Morelos ha sido ejercida de una manera libre y democrática por los trabajadores al servicio de los gobiernos y entidades gubernamentales y de que se respeta actualmente la norma legal.
Para el experto en materia laboral burocrática con asesorías a varias organizaciones gremiales en los ayuntamientos, Salvador Aguilar Rea, la norma es evidentemente accesible como un derecho del burócrata conformar una organización sindical, una vez hecho el registro ante el TECyA alrededor de 60 días puede haber una respuesta; “¿qué tan difícil es?, diría que solo se requiere la voluntad de cuando menos 20 trabajadores para constituirlo, en una asamblea general, ahí es donde se determina quién podría estar en la directiva del sindicato, son elaborados los estatutos en donde quedan plasmados los derechos y obligaciones de los miembros, las sanciones y todo lo relativo a su operatividad y gobierno”.
Por eso dijo, que no es complicado llegar a tener una organización sindical burocrática siempre y cuando los promoventes sean trabajadores de base se pueden constituir en una organización sindical. El hecho de que haya tantas organizaciones sindicales puede complicar la gobernabilidad interna, sobre todo ante el patrón que muchas de las veces tiene preferidos, y eso hace que muchas de las veces no se quieran reconocer los derechos o igualarlos, aunque todos estos derechos están reconocidos en la Ley del Servicio Civil del estado, aunque puede haber complicaciones por la falta de presupuesto sobre todo en los ayuntamientos, o los sistemas de operadores de agua potable.
Salvador Aguilar explicó que los conflictos en el área burocrática casi siempre son por violación a las condiciones generales de trabajo, y efectivamente hay entidades donde las prestaciones son mayores, Morelos podría clasificarse dentro de la media nacional en este aspecto.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí