[Especial] ¡Ay, nanita, qué cartotas!

La lotería monumental presenta 54 imágenes de cartonería para una gigantesca diversión

Helue Núñez

  · sábado 31 de agosto de 2019

El Juego de la Lotería/ Cortesía Asociación Nacional de Artesanos La Pasión de Frida A.C.

Septiembre, por tradición, es el mes patrio por excelencia. La conmemoración de dos justas históricas despiertan en los mexicanos el sentimiento patriótico: la defensa del castillo de Chapultepec ante la invasión norteamericana y el inicio de la lucha de independencia. Es una época que unifica en verde, blanco y rojo nuestras aspiraciones de nación, a las que no renunciamos y nos unifican históricamente.

Los clásicos antojitos mexicanos también contribuyen a esta fiesta de los sentidos, la música regional y cómo olvidar que es una época en la que los mexicanos juegan, porque también es tradición. Uno de ellos es el popular juego de azar que todos conocemos y que alguna vez hemos jugado con nuestros padres y abuelos: La lotería.

La Muerte

En el marco de las fiestas patrias, el Ayuntamiento de Cuernavaca tomó la iniciativa de crear un interesante proyecto de rescate de tradiciones y raíces de nuestra tierra. En esta ocasión, se trata de la exhibición de las 54 cartas de la lotería en formato tridimensional, con un tamaño gigante de 2 metros de altura x 1.20 de ancho.

Las imágenes del mundo, el corazón, la garza, el pájaro, el valiente, el borracho y demás, que acompañaron la infancia de muchos, fueron creadas por grandes maestros cartoneros de la ciudad, quienes prestaron sus manos, pinceles y colores para dar vida a estas magníficas obras de arte hechas de cartón y mucho corazón; sin duda, obras únicas y originales que representan el folclor de esta tierra que se pintará con los colores patrios y que motivarán a querer escuchar los dichos clásicos del corredor de la lotería, durante las típicas ferias de los pueblos: “No pasas del corredor: maceta”; “para el sol y para el agua: paraguas”; “Súbeme paso a pasito: la escalera”; “por qué le corres, cobarde: el valiente”; “verde, blanco y colorado: la bandera”.

Creadas por manos morelenses

Monumentales piezas que se estarán exhibiendo del 3 al 30 de septiembre en los principales centros turísticos de la ciudad. Cafés, restaurantes, hoteles y plazas comerciales serán testigos de esta exposición. Estas colosales cartas se presentarán por primera vez al público en la inauguración del festival Pixelatl, el 3 de septiembre en el restaurante Las Mañanitas.

En esta ocasión, la asociación morelense “La Pasión de Frida”, quienes organizan cada año los eventos de las Catrinas, se unieron para colaborar con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para la gestión de un proyecto de rescate y salvaguarda el patrimonio cultural de los juguetes tradicionales mexicanos. Para esto, se lanzó la convocatoria a diferentes maestros artesanos del estado de Morelos, quienes colaboraron de manera voluntaria bajo el cargo de los maestros Carlos Arredondo, León Ocampo y Benjamín Rosas.

Corre y se va corriendo con...

Un nopal bien mexicano