Al menos tres tramos carreteros en Morelos: México- Cuernavaca, México-Cuautla y Cuernavaca-Cuautla, son considerados como peligrosos debido a los altos índices de robos a transporte público, asaltos a automovilistas y camiones de carga, así como la comisión de secuestros.
La carretera de Huitzilac, en el tramo México- Cuernavaca, es el principal foco rojo, mientras que la Cuernavaca-Cuautla resulta un peligro para transportistas, ya que constantemente sufren asaltos y robos; además, esta zona es donde más cadáveres son abandonados.
Autoridades afirman que en la vía de Huitzilac, el modus operandi de los delincuentes es colocar piedras sobre la carretera durante la madrugada, lo que obliga a los conductores a detenerse; posteriormente, con armas de fuego, son despojados de sus pertenencias y su vehículo; en ocasiones, las víctimas son trasladadas a la zona boscosa, en las cercanías de las Lagunas de Zempoala, para pedir un rescate a los familiares.
Debido a ello, autoridades federales y estatales han desplegado operativos de seguridad, además de puntos de revisión, con el fin de prevenir estos actos, sin embargo, aún con ello, al Oriente del estado, los transportistas se ven amenazados por la delincuencia, al circular por la México-Cuautla, una de las más peligrosas para el sector, ya que se registra un gran número de asaltos.
Mientras en la Cuernavaca-Cuautla, los delincuentes prefieren abandonar los cadáveres en esa zona, a la altura de Cañón de Lobos, entre los límites de Jiutepec y Yautepec, donde constantemente, unidades de transporte público de la Ruta 19 y Estrella Roja reportan asaltos a choferes y pasajeros.
HUITZILAC, FOCO ROJO
En la carretera federal de Huitzilac se registran diversas actividades criminales, consideradas por los delincuentes como rentables: asalto a turistas, secuestro exprés y robos a transportistas, los más comunes.