[Especial] Atacan morelenses la microcefalia

Utilizan un dispositivo de 5 mm, lo que da una esperanza de vida a los neonatos colocándolo a partir de la semana 24 de gestación

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 20 de marzo de 2021

Said Robles Casolco explicó que el líquido cefalorraquídeo da la posibilidad de hacer la compensación entre la cavidad craneal y el cerebro / Fotos Cortesía | UAEM

La generación de patentes implica un trabajo multidisciplinario que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha logrado posicionar, siendo una de las instituciones a nivel estatal que genera más patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esto se ha reflejado en que diversas áreas de la Máxima Casas de Estudios cuenten ya con un primer catálogo de patentes; en el área Agrícola cuentan con tres solicitudes, en Biotecnología con una solicitud, el área Eléctrica tiene cinco, el área de Materiales ocho, el área Pecuaria tiene cuatro y la de salud tiene 11 propuestas.

Lo anterior, fue confirmado por Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica y Transferencia de Conocimientos, entrevistado en Radio UAEM, al referirlo como ejemplo de la productividad resultado de la investigación.

En 2020, informó, la UAEM recibió 11 títulos de patente y presentó otras 70 solicitudes de patentamiento en áreas como agricultura, biotecnológica, eléctrica de materiales, pecuaria y salud, mientras que los títulos de patente que este año recibieron son en las áreas de agropecuarias, farmacia, investigaciones biológicas y medicina.

Basurto Pensado, aseveró que, “la generación de patentes implica un trabajo multidisciplinario, hay desarrollos donde se tiene un investigador y hay otros en las que participan hasta cuatro investigadores de diferentes áreas”.

Una de las patentes otorgadas a la UAEM fue la MX/A/2016/014103 al dispositivo de derivación de líquido cefalorraquídeo para microcefalia prenatal impresa en 3D e impregnada de hidroxioapatita (ha), dirigida al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

La microcefalia, según la Organización Mundial de la Salud, es un padecimiento en el que se presenta un tamaño disminuido en el cráneo de los fetos o bebés, lo que impide un desarrollo pleno de su cerebro.

La microcefalia se puede detectar a las 20 semanas de gestación mediante diversas técnicas de imagen. Cuando se presenta un caso clínico comprobado, se realiza una cirugía intrauterina para implantar el dispositivo de derivación en la cavidad craneal del feto, lo que permite personalizarlo y sus componentes para drenar el líquido cefalorraquídeo acumulado al expulsar el líquido de las membranas del útero por una diferencia de presión.

Este trabajo de investigación se desarrolló por el profesor investigador del CIICAp, Said Robles Casolco, con la colaboración de estudiantes de esta unidad académica, además del asesoramiento de especialistas en medicina y un estudiante de la Facultad de Diseño de la UAEM, quien realizó aportaciones en el boceto de la válvula.

De acuerdo a información de la misma UAEM, Said Robles Casolco, explicó que el líquido cefalorraquídeo da la posibilidad de hacer la compensación entre la cavidad craneal y el cerebro, ya que por enfermedades como el zika se ocasiona una deformación craneal del feto degenerando el ADN, y ello hace que no exista el crecimiento real de la cavidad craneal.

“La válvula realiza esta función de equilibro entre el líquido cefalorraquídeo, que es descompensado por la variación de la cavidad craneal; la válvula tiene componentes que compensan la salida de líquido cefalorraquídeo pero sin permitir la entrada de un líquido de diferente densidad, el segundo componente interesante es la forma y el diseño, y eso es lo que le da también la innovación, que fue fruto del esfuerzo del alumno de la Facultad de Diseño, Andrés Buenrostro”.

La Secretaría de Salud federal, confirmó que de 2015 a 2019 en Morelos se registraron 329 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika en mujeres embarazadas; en este mismo periodo se notificaron 539 casos de enfermedad por virus del zika.

El investigador explicó, a la UAEM, que este dispositivo mide 5 mm, está hecho de cuatro componentes impresos en 3D lo que da una esperanza de vida a los neonatos al poderse colocar a partir de la semana 24 de gestación en una cirugía que dura 10 minutos y se retira al nacer el bebé, haciendo la inserción de otra válvula compensatoria en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que Said Robles Casolco obtuvo la “Medalla de Honor del Congreso” que otorgó la LII Legislatura local en su edición 2014, en una ceremonia realizada el pasado 17 de abril. Recibió el primer lugar internacional en la Expo Ciencias 2010, el Premio Estatal Morelos a la Investigación 2009, el Reconocimiento Estatal a la Investigación en 2015, y la Medalla de Honor Estatal de Ciencia y Tecnología en 2014.

En 2016, la firma consultora Innovarh buscaba entre la comunidad empresarial poblana recursos para invertir en la micro válvula que tiene como función liberar el exceso de líquido cefalorraquídeo y con ello disminuir los efectos originados por microcefalia durante el proceso gestacional.